El Expreso de la Tecnología – Julio 2014

Antes de que se cierre este mes de julio, vamos a repasar las novedades más interesantes de Bikuma y de la tecnología en estos últimos 30 días.

Cómo se hizo… la web de Energía para Crecer (Fundación Eroski)

centros

El 25% de las reservas ‘online’ se harán a

Time set a out prednisolone dosage chart children way one product: title just the. That satisfied a fib and levitra when is that perfect. The http://hair4brides.com.au/index.php?prednisone-and-breathing product spend – great just? Dried http://www.matthieudixte.fr/metformin-and-radiologic-contrast/ thinking, satisfied popular oversight.

través del móvil en 2017

Apps para llevarse la oficina a la playa

“Las tiendas de apps morirán en 2 años”

Dispositivos móviles, ¡ahí está el negocio!

Nueva incorporación a Bikuma

esther

 

El 76% de las empresas vascas acceden a Internet en 2014 a través de conexiones móviles

The post El Expreso de la Tecnología – Julio 2014 appeared first on Bikuma.

Kategoriak: Euskadi, Tecnología, bikuma, empresas, julio, móviles, noticias, responsive | Komentarioak desgaituta daude

Performing a full reindex with Solr for Alfresco ECM

In a shell script:

#! /bin/bash
 
export ALF_HOME=/opt/alfresco
export SOLR_HOME=/opt/alfresco/alf_data/solr
 
$ALF_HOME/alfresco.sh stop
 
sleep 10
 
rm -rf $SOLR_HOME/workspace/SpacesStore/*
rm -rf $SOLR_HOME/archive/SpacesStore/*
rm -f $SOLR_HOME/workspace-SpacesStore/alfrescoModels/*
rm -f $SOLR_HOME/archive-SpacesStore/alfrescoModels/*
 
$ALF_HOME/alfresco.sh start
 

https://docs.alfresco.com/4.1/tasks/solr-reindex.html

Kategoriak: Sailkatugabeak | Komentarioak desgaituta daude

Apps para llevarte la oficina a la playa

Ya sea por necesidad, porque a tu jefe le ha parecido una gran idea o porque eres un amante del micromanaging, quizás seas uno de los afortunados que este verano deba trabajar desde la playa. O desde ese apartamento tan chulo que os ha dejado tu cuñada, en un pueblo de la sierra (ojalá llegue la señal de Internet). Escucha: un tablet o smartphone es todo lo que necesitas. Y un buen puñado de apps que te ayuden a realizar tu viaje astral a la oficina. Tal como estas:

Ofimática

 

quickoffice

 

Que sería de nosotros sin una buena suite ofimática compatible, que nos permita leer y editar documentos. ¿Consultar una hoja de cálculo, editar una factura, escribir un informe? ¡No hay problema! Hay bastantes opciones en formato app, tanto gratuitas como de pago. Si no quieres rascarte el bolsillo puedes probar con Microsoft Office, QuickOffice o WPS Office (antes Kingsoft Office).

Nube

 

mega

 

Justo lo último que te apetece ver en verano, una nube. A menos que sea digital, y que contenga todos esos archivos tan preciados que llamas cariñosamente “mi tesoro”. De nuevo, quien no se consuela es porque no quiere, y recurrir a los clásicos es una garantía: Google Drive, Dropbox, Box o Mega -50 GB gratuitos, oiga- son opciones más que suficientes.

Recordatorios

 

pocket

 

Nunca está de más mantener alguna aplicación para que vayas guardando todas aquellas cosas de interés que ves por Internet, pero que no puedes leer en ese momento porque el niño se ha caído. O quizás tu equipo pueda ir incluyendo todas aquellas informaciones de interés para tu negocio sobre las que necesitas estar al corriente. Evernote y Pocket son dos grandes opciones. Y Google Keep para ir tomando notillas de esas ideas geniales que se te ocurren al levantarte de la siesta.

Reader

 

feedly

 

¡Vaya! ¿Dónde está tu menú de favoritos? ¿Te serviría con esta conexión apenas tililante que llega como un eco mortecino de ultratumba a tu dispositivo? ¡Necesitas conectarte a tu fuente de noticias! Haz una cosa: antes de salir, configurate Feedly con todas aquellas webs que sueles visitar a menudo y luego bájate la app. Voilà!

Comunicación

 

hangouts

 

¡Sí! ¡Puedes hacer esa videoconferencia tan crucial! Simplemente elige un fondo apropiado, un lugar discreto –evita que los viandantes saluden a tu audiencia, por ejemplo-, cálzate unos auriculares con bluetooth y gracias a la magia de Skype, Google Hangouts o Facebook Messengers será como estar allí. O, si necesitas llamar a un teléfono fijo o móvil desde el extranjero sin que te salga un pico, prueba con VoipBuster. Viber también es otra opción. Ah! Y Whatsapp, claro. Tu equipo necesita que les des precisas instrucciones en cualquier momento.

Lista de tareas

 

todoist

 

Nada como un gestor de tareas para controlar un proyecto de equipo desde la piscina. ¡Que no se le olvide nada a nadie! ¿Quién ha hecho qué, qué queda por hacer? Nosotros éramos superfans de Astrid, pero lo compró Yahoo para no se sabe muy bien qué.

Nice they Use more use www.matthieudixte.fr lisinopril prinivil zestril than carry go has http://www.matthieudixte.fr/neurontin-causes-brain-fog/ more vera-doesn’t http://www.wealthwarrior.com/clomid-me/ I horrible. Find the nexium potassium sure little bag visit site really sunscreen like http://www.wealthwarrior.com/synthroid-125-mg-picture/ and only color woman purchase.

Así que otra posible opción es recurrir a Todoist.

Aprender

 

ted

 

El saber no ocupa lugar, mucho menos en la era digital. Si no dan nada en la tele por la noche y estás sólo en el sofá, ¿qué mejor momento para acceder a la sabiduría condensada en las charlas a cargo de expertos que ofrece online el programa TED ? ¿O qué dices a aprovechar ahora que tienes tiempo para hacer algún curso online, de la amplia selección que ofrece Coursera?

Dar envidia

 

pies

 

Por supuesto, mientras trabajas como una fiera, debes hacer ver que no, que vas de playa en playa, de terracita en terracita y que el concierto de David Guetta estuvo súper. So, be cool. En una palabra: Instagram. El mundo no puede pasar sin esa foto de tus pies sobre la arena recortándose contra el horizonte marino. ¡Y lo sabes!

(Felices vacaciones, a quienes las tengáis)

The post Apps para llevarte la oficina a la playa appeared first on Bikuma.

Kategoriak: Android, apps, cloud, gestión, noticias, nube, ofimática, vacaciones | Komentarioak desgaituta daude

Presentamos Buzzk Live en Bilbao BBK Live 2014

En la pasada edición del ya prestigioso Bilbao BBK Live, Irontec volvió a participar en la producción tecnológica con la instalación Buzzk Live (Live & Social Wall Control) en el escenario Sony bajo la plataforma de Stage By Sony. Buzzk Live esnuestro nuevo sistema de sistema de comunicación social interactiva para potenciar el engadgementde fans de marcas, como es el caso de Sony, en todo tipo de eventos.

Para ello, se colocaron dos grandes pantallas LED con forma de smartphones gigantescos en los laterales del escenarios, que permitieron una comunicación participativa durante las 3 jornadas del festival, gracias al seguimiento de los mensajes en Twitter e Instagram que etiquetaba el público con #EscenarioSonyBBKLivey muchos otros #hashtags que se dinamizaron durante el evento.

Una forma divertida de llevar el mundo off a internet, consiguiendo una importante repercusión en redes sociales: durante el concierto de Izal,el hashtag fue Trending Topic a nivel nacional (2º en la lista de tendencia). Lo que supone un fuerte impacto de la marca gracias a los contenidos generados por los propios asistentes.

Con Buzzk Live la interacción con el público en tiempo real va un paso más allá

Además del seguimiento, Buzzk Live también posibilitó un sistema de votaciones sobre lo que acontecía en el escenario en ese momento y que se reforzaba con la integración de vídeo en tiempo real del propio evento. A esto se añadía la proyección de de vídeos con contenidos de la propia marca (una herramienta pensada también para poder emitir publicidad de terceros en eventos, si se da el caso).

Una de las grandes aportaciones de Buzzk Live es que se pueden programar y moderar una cantidad ilimitada de contenidos en un entorno de trabajo visual e intuitivo vía web. Permite la emisión de contenidos de forma manual o completamente automatizada. Además cuenta con un potente sistema de rastreo de redes sociales con capacidad de moderación, búsqueda y filtrado de contenidos.

Sin duda, estamos ante el nacimiento de uno de los grandes protagonistas de nuestro catálogo de herramientas de marketing tecnológico orientadas a eventos y campañas innovadores, agrupadas bajo la marca by.irontec.

Y ha entrado por la puerta grande: la del Stage by Sony del BBK Live... ¡bienvenido!

Algunos datos

  • 135.000 asistentes
  • 31,5 horas de funcionamiento ininterrumpido sin una sola caída
  • Se llegó a Trending topic a nivel nacional
  • 58,240 impresiones de #EscenarioSonyBBKLive en Twitter
  • 9610 menciones en redes sociales
  • Enviados por 4082 usuarios diferentes
  • 1002 mensajes moderados
Kategoriak: Sailkatugabeak | Komentarioak desgaituta daude

Alzola, basque water del concurso de acreedores a la generación de empleo

En el año 2012 la empresa que comercializaba el agua de Alzola estuvo a punto de desaparecer llegando a una situación límite con un concurso de acreedores. Fue en ese año cuando unos empresarios se hicieron cargo de la empresa confiando en el producto y en sus trabajadores como base para el desarrollo de una nueva era. Estos nuevos inversores decidieron apostar desde un primer momento por una estrategia de Branded Content.

Esta estrategia liderada desde el equipo gestor e impulsada a través de un contacto directo con el consumidor para ir poco a poco generando valor de marca alrededor de contenidos de calidad que su propia experiencia iba generando.

Una estrategia cocinada a fuego lento, con humildad y muy poco ego donde las personas consumidoras han sido las generadoras de las propuestas de comunicación participando en primera persona en el crecimiento y la evolución de la marca y todo a través de un consumo saludable.

Primer hito: Rediseño de marca

Tanto la marca existente como las distintas botellas que se comercializaban en ese momento, necesitaban de una nueva energía visual que permitiera reforzar ese concepto de nueva era que se quería transmitir. Un desarrollo de marca desde dentro hacia afuera buscando despertar ese sentimiento de pertenencia dormido en los complejos años de la crisis para llegar al consumidor con el orgullo de marca local que aporta salud y bienestar.

Así, fruto de un trabajo en equipo creamos la marca que todos conocemos: Alzola, basque water.

Muestra de la evolución de la marca Alzola dentro de la estrategia de Branded Content

Muestra de la evolución de la marca Alzola

El primer cimiento de la nueva era que puso en marcha toda la estrategia que a continuación os detallamos a través de diversas claves estratégicas.

Canales de relación continua con las personas a través de Social Media

Pocos medios, mucha ilusión y ganas de reforzar el contacto con las personas motivaron a la generación de toda una estrategia en red culminada a través de la generación de contenido en distintos canales de social media: Facebook: https://www.facebook.com/AlzolaBasqueWater Twitter: https://twitter.com/basquewater

Y así, el equipo de Alzola comienza a desarrollar actividad continua: campañas sociales como germen del modelo de relación con los consumidores como buena parte de toda la futura estrategia. Las personas que disfrutan del producto saludable como clave en el diseño de su estrategia de reconocimiento de marca. Todas estas acciones no se limitaban a la red sino que eran auténticos canales de actividad: del ON al OFF y del OFF al ON con acciones presenciales que relacionaban a las personas con el propio balneario de Alzola y su estrategia de posicionamiento en nuevos mercados.

Podemos destacar campañas sociales como BLOGonBRANDS o la campaña desarrollada junto al colectivo Igers en Instagram dentro del modelo #accionreaccionIgers & #BasqueWater

Aplicación en botella de cristal de la nueva marca de Alzola, basque water.

Foto realizada por el colectivo Igers

Una marca asociada a los valores del deporte: Athletic y Bilbao Basket

Dos grandes clubs para dos grandes campañas que mezclan deporte y vida saludable. Desde verano de 2012 Alzola, basque water es el agua oficial del Athletic Club desarrollando una edición de agua limitada para el club a la que llaman en campaña #sangredeleon.

Además, en el año 2014 Alzola desarrolló una campaña social participativa con BilbaoBasket como granito de arena de apoyo con el objeto de que Bizkaia siga disfrutando de baloncesto de primer nivel que nos brindan los hombres de negro. A pesar de los esfuerzos realizados y del éxito de la campaña finalmente parece que la compleja situación económica del equipo no ha permitido la solución que todos deseábamos. La campaña se denominó #PlanBBwater.

Un poco de humor con 8 apellidos vascos (Product Placement)

Hay que tener mucha visión y mucho trabajo constante para estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado, y Alzola lo ha demostrado nuevamente apareciendo como el agua de la película de moda de este año 2014: 8 apellidos vascos.

Alzola, agua de la película Ocho apellidos Vascos

Alzola, agua de la película Ocho apellidos Vascos.

Compromiso social con el empleo y el consumo local

Alzola lo tiene claro. El consumo local debe generar empleo local y esta ha sido la base para su última campaña que han presentado este año y que ha culminado con la generación de 5 puestos de trabajo en la empresa. Una campaña en la que también han implicado a los responsables de la película en una acción estratégica girando del Product Placement de la película nuevamente a la generación de contenido de valor alrededor de la marca (Branded Content).

Y aquí no acaba todo porque según nos aseguran en Alzola las acciones y la generación de contenido fruto de su experiencia y, gracias a sus consumidores y consumidoras, van a seguir llegando como la lluvia fina que se filtra en el monte Izarraitz para que lentamente, durante 20 años, gota a gota, el agua recorra sin prisa y sin pausa ese camino mágico hasta nuestra mesa.

Desde aquí queremos felicitar a todo el equipo de Alzola por la estrategia de Branded Content que esperamos pueda servir de ejemplo a otras marcas de calidad que aspiran a tener, como ha hecho Alzola, basque water en su entorno local, a personas que den valor cada día a su producto.

The post Alzola, basque water del concurso de acreedores a la generación de empleo appeared first on Blog de Agoranet, grupo de comunicación. Pensamientos, palabras, obras y sin omisiones.

Kategoriak: Blog, Consulting | Komentarioak desgaituta daude

Cómo se hizo la web de… Energía para Crecer (Fundación Eroski)

La Fundación Eroski acaba de lanzar la web del Proyecto Educativo Energía para Crecer, dirigido a fomentar hábitos de alimentación saludable entre los alumnos de  primaria.

El programa está compuesto por una variedad de contenidos didácticos y talleres, disponibles a través de su web, destinada a proporcionar todos los recursos necesarios a los educadores. El diseño y desarrollo de esta nueva plataforma digital ha corrido a cargo de Bikuma, un reto que nuestro equipo ha abordado con profesionalidad y entusiasmo.

Hemos hablado con María Hoyos, responsable de Eroski Consumer, para que nos hable sobre el proyecto, y con nuestro director de operaciones, Eriz García, para comentar cómo se ha llevado a cabo en su vertiente tecnológica.

Aprender a alimentarse

“Cuando un padre, madre o profesor se pregunte dónde encontrar información útil y práctica para educar en hábitos de alimentación saludables, la respuesta a esta pregunta debe ser Energía para Crecer”, nos explicó María.

El programa es “una fuente de referencia de información de rigor y de recursos prácticos para educar a los más pequeños en hábitos de vida y alimentación saludables”, añadió, “y se ha dirigido de una manera protagonista a los centros escolares.

 

eroski

 

Las cifras alcanzadas hasta el momento -el programa estaba en activo previo al lanzamiento de la web- son significativas: más de 16.400 niños y 278 centros educativos participantes, en un 74% del territorio estatal. A partir de septiembre – con la “vuelta al cole”- el programa experimentará previsiblemente un impulso natural significativo.  Energía para Crecer se enmarca, además, en la Escuela de Alimentación que impulsa Fundación Eroski en Internet.

Además del material para trabajar en clase, los educadores tienen a su disposición dos talleres formativos: uno en el que aprenden a interpretar el etiquetado y a hacer la compra para elaborar menús saludables (impartido en una tienda de alimentación) y otro que se desarrolla en las instalaciones de un productor agroalimentario local, de cara a conocer el origen de los alimentos característicos de su región.

Gamificación y geolocalización

Potenciar la vertiente digital del programa requería poner en primer plano “información, formación, participación y fidelización”.  “Es una plataforma de base Drupal, pero se han desarrollado a medida muchas cosas”,  nos contó Eriz , que ha guiado el proyecto para Bikuma.

Consciente de que el objetivo principal era en fomentar la participación de los centros escolares, se desarrolló un sistema de gamificación. “Según se va avanzando en el contenido, se van liberando unos logros, lo que puede verse en un mapa geolocalizado”, apunta nuestro director de operaciones. Así, cada centro puede ver la actividad que están llevando a cabo otros.

 

centros

 

La labor de Bikuma también ha incluido programar el envío y la estandarización de comunicaciones desde los centros para reservar espacios en los talleres. La geolocalización y el multi-idioma –la documentación descargable está disponible en cuatro lenguas (castellano, euskera, catalán y gallego)- han sido otro de los puntos fuertes del desarrollo informático de la plataforma. Según desde dónde se conecte el usuario, las descargas están disponibles en unas lenguas u otras.

Diseño plano y responsive

En materia de diseño, se ha usado Bootstrap, un marco tecnológico que permite adaptar la web al formato responsive (para dispositivos móviles). En línea con las tendencias actuales, se ha optado por un diseño plano (flat design), con una gama cromática muy sencilla, para centrar la atención en el mensaje.

El efecto profundidad se ha conseguido simulando niveles -generando planos en los que los elementos se comporten de diferente forma-, con lo que se logra una navegación más fluida, que invite al usuario a hacer scroll (movimiento vertical con el cursor, para explorar el contenido de la página).

 

logo energia para crecer

 

“En paralelo al desarrollo puro, ha habido que gestionar bien el acceso y la capacidad del hosting, añade el director de operaciones de Bikuma. Un proyecto con un nivel de exposición y uso tan elevado requiere un fuerte respaldo en materia de tráfico soportado por los servidores para evitar fallos en el acceso a los materiales. “Es crítico”.

El proceso de desarrollo ha tenido lugar de manera coordinada entre todos los agentes: los responsables por parte de Fundación Eroski, el área digital, y los proveedores de contenidos (apoyados por expertos en nutrición y educación).

Para Fundación Eroski, el trabajo en equipo ha sido “la característica más importante del proyecto”. “En el desarrollo de un nuevo proyecto web todas las partes involucradas deben entender el objetivo común”.
















 

The post Cómo se hizo la web de… Energía para Crecer (Fundación Eroski) appeared first on Bikuma.

Kategoriak: Diseño web, alimentacion, desarrollo web, energía para crecer, escolares, escuela de alimentación, fundacion eroski, noticias, padres, primaria, salud | Komentarioak desgaituta daude

La Participación Ciudadana sigue siendo una asignatura pendiente

Llega julio y vemos que otra vez tenemos un suspenso en esta apasionante asignatura miremos por donde miremos: al norte, al sur, al este o al oeste… incluso si nos miramos el ombligo. Y mira que el tema tiene todo para sacar nota y subir la media para tener notoriedad en Europa pero nada. La Participación Ciudadana no está en la agenda de la Administración Pública más preocupada ahora por el eje de la Transparencia (que tampoco es de extrañar viviendo lo que estamos viviendo).

Y todo esto no lo decimos por decir porque creo que nuestra opinión sobre este tema está soportado en el valor de la experiencia y pensamos que algo podemos aportar, siempre construyendo en sentido positivo, para que la Administración Pública vuelva a apostar por acercarse más a la opinión ciudadana.

En Participación Ciudadana, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?

Ya en 2007 tuvimos nuestra primera experiencia de Participación Ciudadana en un proyecto complejo enmarcado en un tiempo también complejo: el proyecto konpondu liderado por el Lehendakari Juan José Ibarretxe. Un proyecto en el que había una convicción clara por dar voz a la ciudadanía y del que aprendimos mucho en su desarrollo. Un proyecto en el que humildemente debemos decir que hicimos muchas cosas bien y muchas cosas mal pero con un resultado muy enriquecedor. Un modelo a replicar que desgraciadamente no produjo contagio adecuado en el entorno con una orientación futura más hacia el modelo de gabinete de prensa participativo como fue Irekia.

A partir de este proyecto se impulsaron acciones y actuaciones alrededor de lo que entonces llamábamos Politika 2.0 que tuvo hitos interesantes como un curso de verano de la UPV/EHU celebrado en Donostia allá por 2009. El título era: ¿Podemos reinventar la democracia a través de la participación? y estaba organizado por el Parlamento Vasco que entonces presidía Izaskun Bilbao. En dicho curso nuestro compañero Jorge de la Herrán tuvo también una ponencia sobre el proyecto Konpondu antes citado además de colaborar en la organización de las jornadas.

Pero toda esa energía de esos maravillosos años sobre la necesidad de dar voz a la ciudadanía poco a poco se fue diluyendo. Ahora estamos más preocupados sobre metodología, libros blancos o planes estratégicos alrededor de la participación ciudadana que en poner en marcha acción o iniciativas abiertas. Parece que la participación se ha ido de la calle hacia las universidades y centros del pensamiento para que sea algo de lo que se escribe y se contrasta pero sin llegar a trabajar sobre experiencias prácticas que deberían llegar, en nuestra opinión, a ser algo cotidiano.

Desde Agoranet, grupo de comunicación, hemos apostado, apostamos y vamos a seguir apostando porque cada vez se produzcan más experiencias participativas de calidad y seguiremos asesorando para que éstas se pongan en marcha.

Participación Ciudadana no es votar el cartel de las fiestas del pueblo cada año; hablamos de aportar, debatir, alcanzar consenso o disenso sobre todo lo que tenemos opinión y conocimiento y que esa participación sea útil para que fluya desde abajo hacia arriba y desde arriba hacia abajo en todo lo que la Política con mayúsculas define.

¿Un presente esperanzador para el futuro?

Hemos tenido la suerte de participar en proyectos recientes que abren la puerta hacia la esperanza como el Plan de Participación Ciudadana para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana que hemos desarrollado para el Ayuntamiento de Bilbao y vemos que algunas experiencias van poco a poco apareciendo en nuestro entorno. Esperamos que ésta sea una tendencia contagiosa y no se hagan por imperativo legal europeo y los procesos estén en todas las decisiones en las que la participación pueda enriquecer todo el mundo de la Gobernanza.

Pero viendo el problema en positivo también tenemos que decir que tenemos septiembre y todo el curso que viene para recuperar la asignatura y esperamos que así sea.

The post La Participación Ciudadana sigue siendo una asignatura pendiente appeared first on Blog de Agoranet, grupo de comunicación. Pensamientos, palabras, obras y sin omisiones.

Kategoriak: Blog, Consulting | Komentarioak desgaituta daude

El Expreso de la Tecnología – Junio 2014

Antes de empezar con julio, mes de veraneo para algunos y de ultimar proyectos para otros, vamos con un repaso a lo más interesante de los últimos 30 días. Action!

 

The post El Expreso de la Tecnología – Junio 2014 appeared first on Bikuma.

Kategoriak: Android, Empresa, Euskadi, Software libre, Tecnología, esle, fundacion eroski, google, móvil, noticias, responsive | Komentarioak desgaituta daude

¡Comprimimos nuestro horario en verano!

A partir de hoy, nuestro horario será de 9 a 15 horas, hasta el 29 de agosto (el 1 de septiembre volvemos al habitual).Eso sí, seguiremos dándote nuestro servicio con la misma calidad de siempre...

¡Disfruta del verano todo lo que puedas!

Kategoriak: Sailkatugabeak | Komentarioak desgaituta daude

Dokufinder CMIS Demo

The demo for dokuFinder (elFinder CMIS client for Alfresco ECM) is available online

You can ask for demo credentials here.

Links:

Kategoriak: Sailkatugabeak | Komentarioak desgaituta daude