Rostock meeting 2014

Estamos de vuelta en casa tras pasar unos días en la bella ciudad de Rostock para reunirnos con nuestros socios Europeos y discutir los últimos avances en los respectivos paquetes de trabajo del proyecto europeo en el que esta involucrado Babelium. Elurnet -que está a cargo del desarrollo tecnológico de la plataforma- habló de las últimas características que se han ido desarrollando a lo largo del año y de las cosas que aun quedan por hacer y se tomó nota de las características deseables de cara al pilotaje de la plataforma.

Los socios de UPV/EHU presentaron un dossier de los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a alumnos y profesores de lenguas de diferentes países en relación a Babelium. Estos datos nos serán de gran ayuda para intentar mejorar aspectos de la plataforma que como desarrolladores quizá pasamos por alto.

En lo concerniente al contenido, los socios de Francia (UPPA) presentaron algunos de los vídeos que han estado desarrollando durante los últimos meses para hacernos a la idea del tipo de contenido que se encontrarán los usuarios en la fase de pilotaje. La verdad es que los ejemplos que hemos visto son geniales y creemos que resultarán entretenidos y de gran ayuda para las personas que estén intentando mejorar su expresión oral en un nuevo idioma.

También se habló sobre el pilotaje, que comenzará en febrero de 2015, para definir a qué niveles de dificultad se debería enfocar (tras un debate y con los resultados de las encuestas se decidió que debía ser enfocado para los niveles A2 y B1) si se deberían usar grupos de control y cómo y cuándo se recopilará el feedback de esta tarea.

En la parte de diseminación se decidió que se trabajará en grupos de interés de LinkedIn donde nuestro socio Italiano (tender) se encargará de añadir artículos y dinamizar discusiones relacionadas con el proyecto.

Al finalizar la reunión, tuvimos la ocasión de conocer otro proyecto europeo enfocado al aprendizaje de idiomas llamado Seagull Tandem -que aunque no tenía un gran componente TIC y no hacía uso de licencias Creative Commons en sus contenidos, lo que personalmente consideramos va en contra de lo que se espera de un proyecto Europeo del programa LLP- presentaba una propuesta interesante para emparejar a personas que estén en el extranjero y quieran practicar con un hablante nativo del idioma que están aprendiendo.

Por último, la agenda social incluyó visitas a la ciudad de Rostock, que es sede de una de las más antiguas universidades de Europa, y Warnemünde, pueblo pesquero que se unió a Rostock cuando este se unió a la liga Hanseática para darle acceso al mar Báltico.

IMG_5868 IMG_5760 IMG_5696 IMG_5824

El artículo Rostock meeting 2014 fué publicado originalmente en Elurnet Informatika Zerbitzuak S.L..

Entrada publicada en Babelium, berriak | Comentarios cerrados

¿Qué es un test A/B o A/B testing?

Imagen de a/b testingSi, como ya mencionábamos en un post anterior, queremos ir en busca de la eficiencia en nuestro sitio web y alcanzar los objetivos marcados, una de las cuestiones a las que deberemos responder es cómo interactúan los usuarios con nuestro sitio web. Para ello tenemos a nuestra disposición una buenísima herramienta que nos servirá para responder a esa cuestión y para optimizar nuestro sitio web de cara a mejorar la conversión, los test A/B, también llamados A/B testing.

Pero, ¿qué es un test A/B?

Explicado de la forma más sencilla posible y referido a un sitio web, un test A/B es una prueba por la cual podremos determinar de una forma empírica -basada en datos y no en suposiciones o corazonadas- cuál de las dos, o más, opciones de una misma página que les presentemos a los usuarios dentro un sitio web, es la que mejor comportamiento tiene de cara a conseguir una mayor y mejor conversión de nuestros objetivos.

Para llevar a cabo un test A/B se utiliza una herramienta que, durante un periodo de tiempo que nosotros definiremos en función de varios parámetros, mostrará de forma totalmente aleatoria a los diferentes usuarios que accedan a nuestro sitio web una versión u otra de la página objeto de análisis. Bien puede ser esta página la home o página principal, una página de contenido, el carrito de la compra o la que consideremos oportuno, pero siempre alguna muy directamente relacionada con el camino o proceso por el que tengan que transitar nuestros usuarios hasta realizar una conversión.

Es decir, no sólo analizar la página de la conversión final, sino también aquellas páginas previas a llegar a esta última página con el objeto de tratar de hacer que se pierda el menor número de usuarios por el camino. Comenzando en la mayoría de las ocasiones por aquellas en las que, al realizar la analítica web, hemos detectado una gran fuga de usuarios.

Al final del periodo, la herramienta, en función del algoritmo que utilice, habrá mostrado de forma aleatoria las diferentes versiones de la página a un número similar de usuarios y determinará si ha habido una versión vencedora y el margen por el que ha ganado.

En lo que se refiere a realizar un test, uno de los errores de concepto más comunes con los que nos solemos encontrar es que, cuando a un cliente le proponemos realizar un test A/B nos dice, más o menos, “eso ya lo hemos hecho, primero pusimos el botón aquí, luego lo pusimos más arriba y fue peor/mejor”. Eso no es un test A/B, eso es probar primero una cosa y luego otra. Haciéndolo así, se compara el comportamiento de los usuarios en periodos de tiempo diferentes, con lo que puede suceder que el tipo de usuario que accede o sus intereses han cambiado, lo que puede conducir a resultados erróneos.

Imagen del libro sobre qué es un test A/B y cómo ejecutarlo

Uno de los más populares libros sobre test A/B comprado por uno de nuestros compañeros en EEUU recién salido del horno allá por el 2008, como atestigua la pegatina del libro :-)

De acuerdo, ¿Y cómo se hace todo esto?

Dejaremos para un post posterior una, también lo más sencilla posible, explicación de cómo se debe llevar a cabo un proceso de A/B testing. Tan sólo adelantar que, lo más importante además del cómo, su metodología, es para qué hacer un test A/B.

Como dice la frase que se repite en este mundillo como un mantra, “Haciendo test unas veces se gana, y otras se aprende.

The post ¿Qué es un test A/B o A/B testing? appeared first on Blog de Agoranet, grupo de comunicación. Pensamientos, palabras, obras y sin omisiones.

Entrada publicada en Consulting, Internet | Comentarios cerrados

El Ayuntamiento de Bilbao líder en tramitación electrónica en Euskadi

Tramitación electrónica del Ayuntamiento de Bilbao.Recientemente el Gobierno Vasco ha realizado un estudio sobre la tramitación electrónica en Euskadi en el que se define al Ayuntamiento de Bilbao como el consistorio que más trámites permite realizar por Internet.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene un extenso catálogo de trámites que se realizan por Internet destacando, por ejemplo, la posibilidad de conseguir un volante de empadronamiento, las inscripciones a todos los cursos, talleres y actividades organizadas por el Ayuntamiento, solicitud de ayudas sociales, pagos de impuestos y tasas y por supuesto, el trámite estrella, la facturación electrónica.

Todo empezó con unos buenos cimientos

En Agoranet hemos puesto nuestro granito de arena para que el Ayuntamiento de Bilbao destaque en la tramitación electrónica. Haciendo un poco de historia, recordamos como en el año 2008 se puso la primera piedra desarrollando el Catálogo de trámites (fuesen o no telemáticos) que disponía el Ayuntamiento de Bilbao, permitiendo su búsqueda y acceso por diferentes catalogaciones.

Fueron jornadas de duro trabajo tanto desde el Ayuntamiento, para recopilar, organizar y clasificar todos los trámites, como desde Agoranet para dar forma al catálogo y poner las herramientos adecuadas al servicio del Ayuntamiento para su explotación. Una buena base de inicio que ha permitido la evolución del catálogo hacia la administración electrónica que hoy vemos reconocida.

Y una evolución continua pero ordenada por fases

El catálogo inicial poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos como e-Udala, la sede electrónica del Ayuntamiento de Bilbao. Un portal en el que se pueden buscar todos los trámites por varias catalogaciones, medios de tramitación o fechas de tramitación. Y desde aquí evolucionar hacia el punto de acceso conocido como Mis trámites donde, tanto ciudadanos como empresas, pueden ver el estado de sus trámites con el Ayuntamiento.

Otro gran pilar de la tramitación electrónica en el Ayuntamiento de Bilbao es el Portal de facturación electrónica. En Agoranet estamos especialmente orgullosos de este proyecto, un claro ejemplo de interoperabilidad entre varias empresas para conseguir un proyecto común que el Ayuntamiento pone a disposición de las empresas proveedoras. Gracias al esfuerzo de CIMUBISA (Centro Informático Municipal de Bilbao), al trabajo de nuestro equipo y con el liderazgo del Gabinete de Alcaldía el Ayuntamiento de Bilbao se ha conseguido un portal ideado para mejorar el proceso de facturación a los proveedores y sobre todo, que permita agilizar la tramitación interna para poder efectuar los pagos de las facturas en el menor tiempo posible.

En este portal, además de poder emitir las facturas en el formato oficial efactura 3.2 se puede consultar las facturas emitidas, viendo el estado de la misma, revisar el detalle o descargar la documentación asociada. Gracias a la integración con los sistemas internos también funciona como plataforma de notificación en tiempo real para cualquier incidencia con la factura. Esto le ofrece al proveedor la oportunidad de corregir la factura al momento y que esta siga el proceso de tramitación.

Hasta llegar a liderar la implantación de la tramitación electrónica en euskadi

El Ayuntamiento de Bilbao, según este reconocimiento, lidera la implantación de la tramitación electrónica en Euskadi, pero esto para nosotros no ha hecho más que empezar ya que en breve verán la luz nuevos proyectos relacionados que demuestran que para el Gabinete de Alcaldía esto sigue siendo un trabajo de mejora continua.

The post El Ayuntamiento de Bilbao líder en tramitación electrónica en Euskadi appeared first on Blog de Agoranet, grupo de comunicación. Pensamientos, palabras, obras y sin omisiones.

Entrada publicada en Blog, Consulting, Internet | Comentarios cerrados

Entrevista a Eduardo Zubiaurre, Director Gerente de JAZ Zubiaurre

Foto de Eduardo Zubiaurre, Director Gerente de JAZ Zubiaurre.Hoy charlamos con un empresario de reputado prestigio, con una larga trayectoria familiar y expresidente de la patronal guipuzcoana Adegi: Eduardo Zubiaurre, Director Gerente de JAZ Zubiaurre.

Para las personas que no conocen vuestra empresa, ¿qué es lo que hace JAZ y en qué podemos decir que se diferencia en su sector?

Desde 1924, en JAZ nos dedicamos a la fabricación de una amplia gama de cepillos de púa metálica para su uso preferentemente industrial en la limpieza de todo tipo de adherencias: pintura, óxido, cascarilla de soldadura, rebarbas de material, etc. Somos líderes en el mercado interior y exportamos a unos 60 países entre los que destaca USA, donde contamos con una filial comercial.

En el sector de la cepillería industrial se nos conoce por la calidad de nuestros productos, por la excelencia en el servicio y por ser innovadores.

¿Cuáles han sido las claves para esquivar estos complejos años de crisis de una forma tan brillante?

La crisis de los últimos años también nos ha afectado aunque, afortunadamente, no tanto como a otras empresas de nuestro sector. El alto grado de internacionalización de nuestra empresa, que exporta una gran parte de su producción, y el contar con una oferta cada vez más diferenciada han contribuido a lograrlo. Además, en los últimos años hemos acelerado la diversificación de nuestra oferta orientándonos hacia productos y sectores de mayor valor añadido.

Y hablando de lo nuestro, ¿qué papel ha tenido la Comunicación en todo este proceso?

En primer lugar, hay que tener en cuenta la realidad y posibilidades de una PYME como la nuestra trabajando en un mercado global, lo que limita el campo de acción. Somos conscientes también de la necesidad de estar en contacto con nuestros clientes actuales o potenciales y de trasladarles una imagen acertada de lo que somos y ofrecemos. Por consiguiente, actuamos en aquellos aspectos que creemos pueden tener un alto grado de eficacia contando con los recursos disponibles: web, audiovisuales de producto, mailings electrónicos, envases cuidados y comunicativos, catálogos y folletos impresos, una imagen en ferias coherente con lo anterior, etc.

Nos gustaría que ordenaras estas 3 palabras por orden de importancia en JAZ y por qué lo has hecho de esta manera: Innovación, Eficiencia, Internacionalización.

Aunque las tres están relacionadas y se refuerzan mutuamente, creo que generalmente una dinámica empresarial exitosa requiere en primer lugar de una propuesta innovadora, que posteriormente debe ser cada vez más eficiente, para que finalmente tenga éxito en su expansión internacional.

¿Recuerdas cómo empezó vuestra relación con Agoranet?

Nos conocimos tras una conferencia que dimos en un encuentro empresarial. A la persona de Agoranet que asistió al mismo le pareció que la imagen de empresa que trasladábamos con nuestra presentación no era muy afortunada, nos conocimos y al poco tiempo surgió la oportunidad de colaboración, que fue profesionalmente exigente y de la que quedamos muy satisfechos.

Y sobre nuestra relación, ¿qué aspectos puedes destacar y sobre todo en qué crees que podemos mejorar?

Sin duda la mejor de nuestra relación es la cercanía e implicación que veo en nuestro trabajo conjunto y ya hablando de cercanía no me importaría que pusierais una sucursal en Eibar, ya por pedir…

Eduardo Zubiaurre, como empresario con dilatada experiencia, ¿qué consejos puede aportar para todas las personas emprendedoras en estos complejos años?

El emprendimiento es una labor imprescindible en toda persona o colectivo que pretenda perdurar en el tiempo. Constituye el modo de adaptarse a realidades cambiantes y para ello hace falta un entorno que desde la educación, los valores y las regulaciones de todo tipo, fomente y reconozca a las personas que ante las necesidades físicas y culturales de cada momento, generan ideas, plantean proyectos y se comprometen en su realización. A las personas emprendedoras hay que cuidarlas y ayudarlas, y reconocerles siempre, tengan éxito o fracasen, la labor que desarrollan.

Está claro que JAZ es una empresa con gran presente y mucho futuro pero, ¿hay algún proyecto en ese futuro del que también nos quieras hablar?

Trabajamos todos los días con el propósito de ser una empresa participativa e innovadora que vaya dando respuesta a las necesidades de nuestros clientes desde la calidad y el servicio, para de ese modo ser capaces de crecer y perdurar en el tiempo. Y para ello nos comprometemos a tener permanentemente una cartera de proyectos de mejora en nuestros productos y procesos, sobre los que, a cuyo término, vamos comunicando a través de los medios antes indicados.

The post Entrevista a Eduardo Zubiaurre, Director Gerente de JAZ Zubiaurre appeared first on Blog de Agoranet, grupo de comunicación. Pensamientos, palabras, obras y sin omisiones.

Entrada publicada en Blog, Branding, Consulting, Eventos, Gráfica, Internet, Multimedia | Comentarios cerrados

WordPress 4.0

WordPress 4.0 “Benny” bertsioa argitaratu dute. 3.9.2 bertsiotik 4.0-ra salto egin dute, baina hau ez da eguneraketa handi bat nahiz eta digito aldaketak hori ematen duen. Garatzaileentzako 3.9aren ostean doan zenbaki bat baino ez da. Hala ere, ikus ditzagun ze berrikuntzekin datorren ze batzuk oso interesgarriak dira:

– Orain artikuluetan beste zerbitzuetako elementuak modu erraz baten sartu ahal izango dira, hau da, elementu hauen esteka sartuz WordPress-ek zuzenean bihurtuko ditu elementu funtzionalera: YouTubeko bideo bat, txio bat, etab. Horrela “embed” kodea eskuz sartzea ekidiko da.

– Editorean ere primerako hobekuntzak egon dira. Orain artikulua idazten joan ahala editoreko botoiak beti bistan geratuko dira horrela scroll egiteari sahiestuz. Editorearen kutxa ere pantailaren tamainara handituko da idazten joan ahala, horrela testu gehiago erakutsiz.

– Testuari kolorea aldatzeko aukera berriro gehitu dute (aurreko bertsioetan kendu zuten).

– Plugin instalatzailean hobekuntzak eta diseinu aldaketa.

– Zerbitzarira fitxategiak igotzeko nabegazioa eta kudeaketa hobetu dute eta fitxategiak erakusteko modua diseinua aldatu.

– Instalaziotik hasita hizkuntza aukeratu daiteke. Eta inoiz plataformaren hizkuntza aldatu nahi izan ezkero aukera berria gehitu dute “Ezarpenak -> Orokorrak” atalean.

 

Honetaz gain betiko bug konponketak eta ikusten ez diren hobekuntzak daude. Klikatu hemen informazio gehiagorako (ingelesez).

El artículo WordPress 4.0 fué publicado originalmente en Elurnet Informatika Zerbitzuak S.L..

Entrada publicada en WordPress | Comentarios cerrados

Buzzk Live! Conecta con tu público Off & On

Hace unos días os contábamos la presentación en sociedad de Buzzk Live!, nuestra herramienta para viralizar eventos gracias a la interacción con el público off y online en tiempo real,como parte de la plataformaStage By Sonyen elBilbao BBK Live.

Como después del verano apetece recordar sus mejores momentos, hemos editado un vídeo donde se aprecia lo bien que lo pasaron los asistentes y las amplias posibilidades de branding que tiene Buzzk Live!: seguimiento de hashtags en redes sociales, interfaz de uso sencillopara moderar contenidos ilimitados, modo automático en directo, sistema de votaciones,vídeo en tiempo real del propio evento, inserciones publicitariasy un sinfín de posibilidades para aumentar el reconocimiento de tu marca y la implicación de la misma con tus seguidores.

Para nosotros ha sido el reto más importante de estas semanas estivales y ha servido para afianzar este servicio como uno de los más demandados de nuestro catálogo deherramientas de marketing tecnológicoorientadas aeventos y campañas innovadores, agrupadas bajo la marcaby.irontec.


Pero mejor, ver para creer... Buzzk Live! a todo volumen:

Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

El Expreso de la Tecnología – Agosto 2014

Repasamos en titulares lo más destacado que dio de sí el mundo tecnológico y Bikumológico durante agosto. Mes de playa, calor, silicio e innovación.

Kit básico de seguridad digital en la empresa 

La nube acelera la adopción de soluciones de seguridad en 2014

Euskadi supera el gasto en I+D de la UE gracias a su inversión durante la crisis

ca

La mayor tienda online de llantas del mundo es vasca

China prohíbe la compra de productos Apple con dinero público

The post El Expreso de la Tecnología – Agosto 2014 appeared first on Bikuma.

Entrada publicada en Blog, Euskadi, I+D, Slider, Tecnología, bikuma, ciberseguridad, nube | Comentarios cerrados

Cargando librerias nativas para hadoop 2, come evitar el WARNING Unable to load native-hadoop library

Siguiendo con los posts anteriores (I, II) relacionados con el laboratorio de hadoop 2, el primer post dejé un warning en el arranque de hdfs sin resolver. El warning está relacionado con el uso de librerías nativas del sistema operativo para los procesos de compresión y descompresión. Parece que estos procesos realizados por medio de código java son un 40% más lentos que si los realizan los comandos nativos del sistema operativo. Así que hemos montado el laboratiorio para que haga uso de esas librerías nativas. Para ello hemos tenido que recompilar el producto para poder generar unas librerías .so y .a que hacen de pasarela (supongo que por JNI), a las librerías nativas. Hadoop al arrancar las detecta y las carga en vez de cargar las implementaciones nativas 100% java.

Los pasos han sido los siguientes:

  • Instalar las dependencias necesarias (usamos ubuntu)

>>>sudo aptitude install  zlib1g zlib1g-dbg  zlib1g-dev zlibc libssl-dev lbzip2  libzip-dev libzip2 pbzip2

  • Instalamos las dependencias para poder compilar con make, maven etc.

>>>sudo apt-get install build-essential
>>>sudo apt-get install g++ autoconf automake libtool cmake zlib1g-dev pkg-config libssl-dev
>>>sudo apt-get install maven

  • descargamos protobuf y lo compilamos

>>>wget https://protobuf.googlecode.com/svn/rc/protobuf-2.5.0.tar.gz
>>>tar xzf protobuf-2.5.0.tar.gz
>>>cd protobuf-2.5.0
>>>./configure
>>>make
>>>sudo make install
>>>sudo ldconfig

  • descargamos el código fuente de hadoop.-2.5.0 y lo compilamos con maven

>>>mvn package -Pdist,native -DskipTests -Dtar


Ahora ya podemos usar las nuevea libs para arquitecturas iguales, cada nodo de arquitectura distinta... a recompilar.

Y ya no sale el warning en el arranque de hdfs

WARN util.NativeCodeLoader: Unable to load native-hadoop library for your platform... using builtin-java classes where applicable

 

Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

Montando un laboratorio de big-data basado en hadoop 2 servicios arrancados

Siguiendo con el post anterior, los servicios que al final hemos arrancado, y la forma de arrancarlos es la siguiente:

Arrancar el filesystem distribuido, el yarn y el servidor de histórico de tares realizadas por yarn
>>>hadoop@lug000:/zoo/hadoop-2.5.0/sbin$ ./start-dfs.sh
>>>hadoop@lug000:/zoo/hadoop-2.5.0/sbin$ ./start-yarn.sh
>>>hadoop@lug000:/zoo/hadoop-2.5.0/sbin$ ./mr-jobhistory-daemon.sh start historyserver


Arrancar el gateway de nfs
>>>hadoop@lug000:/zoo/hadoop-2.5.0/bin$ sudo ./hdfs portmap
>>>hadoop@lug000:/zoo/hadoop-2.5.0/bin$ sudo ./hdfs nfs3

 

UPDATE:

Hemos incorporado hbase al laboratorio

>>>hadoop@lug000:/zoo/hbase-0.98.5-hadoop2$ ./bin/start-hbase.sh

Y además añado el resumen de las consolas web de los distintos servicios

http://lug000.zylk.net:50070 -> hdfs
http://lug000.zylk.net:8088 -> yarn
http://lug000.zylk.net:19888 -> yarn jobhistory
http://lug000.zylk.net:60010 -> hbase



Comprobar que estan los servicios arrancados
>>>hadoop@lug000:/zoo/hadoop-2.5.0/sbin$ sudo jps
4558 NameNode
12804 ResourceManager
13494 Nfs3
13088 JobHistoryServer
4971 SecondaryNameNode
13182 Portmap

Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

Alfresco Shell Tools

Las Alfresco Shell Tools ofrecen una un conjunto de scripts de shell para administradores e integradores de sistemas en Alfresco que utilizan el API REST / Webscript. Estas herramientas de shell son muy interesantes en la gestión, mantenimiento y automatización de entornos de Alfresco, por ejemplo para crear un entorno con cientos de sites o tenants, la recreación de miles de usuarios y grupos locales, tareas de backup y mantenimiento de permisos, o la sincronización avatares o generación de thumbnails. Te las puedes descargar desde aquí:

https://code.google.com/p/alfresco-shell-tools/


En la instalación (por ejemplo en Ubuntu) requerimos de algunas dependencias como el paquete jshon y de las librerías jasson, tal y como se describe en la documentación wiki. Para ejecutar los scripts de Alfresco Shell Tools necesitamos de ciertas variables de entorno, que apuntan a la capa de servicios de Alfresco así como de un usuario y contraseña con permisos de admin. Supongamos que estas herramientas se ejecutan desde nuestro servidor Alfresco, aunque pueden ejecutarse desde un cliente y atacar a diferentes Alfresco remotos segun se definan las siguientes variables de entorno.

$ source exportENVVARS.sh

#! /bin/bash
export PATH="$PATH:."
export LD_LIBRARY_PATH="$LD_LIBRARY_PATH:."
export ALFTOOLS_ENDPOINT=http://localhost:8080/alfresco
export ALFTOOLS_SHARE_ENDPOINT=http://localhost:8080/share
export ALFTOOLS_USER=admin
export ALFTOOLS_PASSWORD=secret

Para comprobar que todo esta listo podemos ejecutar:

$ alfSearch.sh alfresco

que busca los nodos con el texto alfresco, y debe dar un listado de nodos. En la página de googlecode existen bastantes ejemplos.

A continuación, voy a ilustrar su uso con algunos comandos típicos que pueden ser útiles en una hipotética migración potencial de sitios y usuarios de un Alfresco a otro. Nota: Es necesario tener en cuenta que los scripts de a continuación pueden necesitar filtrados adicionales y convenios, y que el proceso es meramente ilustrativo. También hay que tener en cuenta en los ejemplos de a continuación que cuando se crea un Site en Alfresco hay una estructura de grupos de usuarios detrás.

Comencemos por ejemplo listando los grupos de Alfresco con:

$ alfListGroups.sh

GROUP_ALFRESCO_ADMINISTRATORS
GROUP_EMAIL_CONTRIBUTORS
GROUP_alfrescoSiteCreators
GROUP_site_swsdp
GROUP_site_swsdp_SiteCollaborator
GROUP_site_swsdp_SiteConsumer
GROUP_site_swsdp_SiteContributor
GROUP_site_swsdp_SiteManager

Podemos diferenciar dos tipos de grupos de manera sencilla, los de sitio (GROUP_site_) y los que no. De modo que los grupos que no son de sitios (locales + ldap) se pueden listar de la siguiente manera:

$ alfListGroups.sh | grep -v "_site_"

GROUP_ALFRESCO_ADMINISTRATORS
GROUP_EMAIL_CONTRIBUTORS
GROUP_alfrescoSiteCreators

Por lo tanto, podriamos obtener los nombres cortos de los sitios de la siguiente manera:

$ ./alfListGroups.sh | grep "_site_" | awk -F"_" '{print $3}' | uniq

swsdp

Considerando este listado en un archivo sites.txt podemos crear un archivo de comandos para nuestro target Alfresco como:

#! /bin/bash
for i in `cat sites.txt`;
 do
   alfCreateSite.sh -s "$1" -d "Descripcion de $1" -a PRIVATE "Titulo de $1"
 done


o bien si en el archivo sites.txt disponemos de los datos del nombre corto del sitio, descripción y titulo separado por comas podríamos generar un archivo de comandos para nuestro servidor target.

$ awk -F"," '{print "alfCreateSite.sh -s "$1" -d "$2" -a PRIVATE " $3""}' sites.txt | sort | uniq

alfCreateSite.sh -s "nombre-sitio-1" -d "Descripcion de sitio 1" -a PRIVATE "Titulo de sitio 1"
alfCreateSite.sh -s "nombre-sitio-2" -d "Descripcion de sitio 2" -a PRIVATE "Titulo de sitio 2"
alfCreateSite.sh -s "nombre-sitio-3" -d "Descripcion de sitio 3" -a PRIVATE "Titulo de sitio 3"
alfCreateSite.sh -s "nombre-sitio-4" -d "Descripcion de sitio 4" -a PRIVATE "Titulo de sitio 4"

Para ejecutarlo contra el servidor target sería necesario cambiar las variables de entorno y ejecutar ese archivo de comandos generado. También podemos obtener la estructura completa de grupos y usuarios con el siguiente script de extracción (AlfrescoAllGroups.sh) y filtrarla según nuestras necesidades:

#! /bin/bash
for i in `./alfListGroups.sh`;
  do
  LISTA=`./alfListGroupMembers.sh $i`;
  for j in $LISTA;
    do
      echo $i,$j
    done
  done


que daría algo así:

GROUP_ALFRESCO_ADMINISTRATORS,admin
GROUP_ALFRESCO_ADMINISTRATORS,cesar
GROUP_EMAIL_CONTRIBUTORS,admin
GROUP_EMAIL_CONTRIBUTORS,cesar
GROUP_site_swsdp_SiteCollaborator,abeecher
GROUP_site_swsdp_SiteManager,admin
GROUP_site_swsdp_SiteManager,mjackson
GROUP_site_swsdp_SiteManager,cesar

y que puede ser la entrada de la asignación de usuarios locales a otro servidor Alfresco (usuarios-carga.txt) mediante el comando sed (transformacion):

$ AlfrescoAllGroups.sh | sed -e 's/GROUP_//g' > usuarios-carga.txt

ALFRESCO_ADMINISTRATORS,admin
ALFRESCO_ADMINISTRATORS,cesar
EMAIL_CONTRIBUTORS,admin

Con lo que podemos crear un archivo de comandos de carga como este para ejecutar:

$ awk -F"," '{print "alfAddAuthorityToGroup.sh " $1 " " $2}' usuarios-carga.txt | sort | uniq

$ alfAddAuthorityToGroup.sh ALFRESCO_ADMINISTRATORS cesar
$ alfAddAuthorityToGroup.sh EMAIL_CONTRIBUTORS cesar
$ alfAddAuthorityToGroup.sh site_swsdp_SiteManager cesar


En este último paso, se utiliza un comando que permite añadir usuarios a grupos (y por tanto a Sites) y sería necesario excluir los datos ya existentes o por defecto en nuestro repositorio.

En definitiva, toda una navaja suiza para administradores e integradores de Alfresco. Las pruebas de arriba estan hechas con las versiones 4.2.c CE y 4.1.x EE de Alfresco.

Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados