En busca del CRM perfecto

El software de gestión de clientes (CRM, Customer Relationship Management) vive una época espléndida. Identificado como uno de los nichos de mercado más interesantes por los gigantes de la tecnología, el auge del big data y la revolución móvil han catapultado su potencial al infinito. Las empresas también han sabido reconocer su utilidad –en lo comercial, en el servicio al cliente- y las perspectivas para el futuro son más que halagüeñas.

Los desarrolladores viven inmersos en una carrera por construir el arma perfecta, capaz no sólo de impactar a la perfección sino de predecir cómo hacerlo mañana. Peinando el mercado y observando tendencias, hemos identificado cuáles serán los rasgos determinantes del CRM perfecto (o eso pensamos, sois bienvenidos a aportar cualquier apreciación).

La Nube

Probablemente la funcionalidad clave, disponer de todos los datos en cualquier momento; tanto para el cliente como para el ejecutivo comercial y otros eslabones de la cadena, resulta de gran ayuda. La tendencia ahora es la creación de comunidades virtuales que unan a todos los involucrados.

Mientras la empresa es capaz de escuchar y atender a los clientes en tiempo real (o casi), los clientes tienen acceso a recursos y son capaces de ayudarse unos a otros. Lo que también ayuda a las compañías a mantener bajos los costes de servicio, al reducirse los requerimientos de información. Los sistemas de gamificación ayudan a la creación e identificación de expertos.

Integración

Los grandes CRMs viven pendientes de las pequeñas startups que van desbloqueando logros tecnológicos, para comprarlas e integrar las herramientas en su plataforma. En un mundo en búsqueda de la ventaja competitiva definitiva, hacerse con una innovación supone una doble victoria: dale más a tus clientes y evita que la competencia lo tenga.

descarga

La integración tiene además una lectura doble, dado que los CRMs evolucionan para integrar a todos los actores con representación en la obra. Desde los ejecutivos de marketing a los de ventas, de los agentes de servicio al cliente, a los distribuidores… todos deben usar la misma plataforma, debidamente compartimentada. Además, así es posible detectar mejor los fallos y oportunidades en todo el ciclo, sin consultar varias herramientas.

Movilidad

Otra de las grandes tendencias tecnológicas, que nos libera de la obligación de atarse a un escritorio. Para los representantes de ventas, que viajan a menudo, disponer de opciones para actualizar la base de datos del CRM a través del smartphone o el tablet resulta muy útil.

Asimismo, el cliente o el partner pueden tener acceso a funcionalidades de utilidad, como acceder a su cuenta y poder ver sus pedidos, beneficios, etc.

Análisis predictivo

CRM Big Data

El “Big Data” se mezcla en nuestras vidas lo queramos o no, y los CRM han de contar con un algoritmo predictivo que, con base al comportamiento del cliente, sugiera qué pudiera interesarle o cuándo, o cómo agrupar en ofertas nuestros productos o servicios. No sólo eso, combinado con bases de datos externas sobre demografía, estacionalidad, etc., puede ayudarnos a predecir qué líneas de negocio potenciar y cuáles apagar.

El número de datos a disposición de las empresas no deja de crecer, y la irrupción de las tecnologías “wearables” supondrá sin duda un impulso.

Redes sociales

Los “Social CRM” bucean en las redes sociales en las que están presentes nuestros contactos y nos permiten canalizar acciones de marketing a través de las mismas. Desde tener presencia en ellas y permitir que con un solo click el potencial cliente se comunique con uno de nuestros agentes, a segmentar la publicidad hacia aquellas audiencias en nuestra base de datos o similares.

Facebook, por ejemplo, permite desde hace tiempo construir el target de sus anuncios con nuestras listas de Mailchimp, y Twitter acaba de lanzar una funcionalidad para crear audiencias personalizadas con las direcciones de email en nuestro CRM.

The post En busca del CRM perfecto appeared first on Bikuma.

Entrada publicada en Blog, big data, clientes, cloud, crm, empresas, nube, redes sociales | Comentarios cerrados

Tenemos la Librecon a punto y queremos que vengas

Actualizado 30/09/14: ¡Tenemos ganador! Zorionak, @_aukera:(noticia en twitter)

Los próximos 11 y 12 de noviembre se celebra en Bilbao Librecon 2014, el mayor encuentro para los grandes agentes del Software Libre y Open Technologies. Un evento internacional organizado por Asolif y ESLE, en el que Irontec está tomando parte activamente dentro de su Comité Ejecutivo y su Secretaría Técnica.

Sorteamos una entrada doble. ¿La quieres?

Queremos compartir esta gran cita contigo. Por esosorteamos una entrada dobleentre quienes publiquen al menos un Tweet o RTusando el hashtagy sigan a los perfiles en Twitter@irontec y @librecon(mecánica y bases de la promoción, debajo de la imagen).

Anímate, ¡es muy fácil! Pero solo tienes de plazo hasta las 12 a.m. del lunes 29 de septiembre ;)

Mecánica de la promoción

Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

Zylk.net en la Alfresco Summit 2014 de Londres

La semana que viene estaremos presentes, como en años anteriores, en el evento Alfresco Summit que se celebra este año en Londres. En el evento, estaremos al tanto de las últimas novedades y roadmap de nuestra suite ECM favorita, así como de las charlas técnicas y casos de éxito del producto. Sin lugar a dudas, es el escenario ideal para discutir, en el sentido más inglés de la palabra, con los desarrolladores e ingenieros del producto, partners de soporte e integradores, clientes, y todo aquel interesado en aprender sobre la plataforma Alfresco ECM. César Capillas, responsable ECM en zylk.net, estará disponible durante los dos días de la conferencia. Si le cazáis, seguro que atenderá vuestras preguntas y cuestiones relacionadas sobre los últimos proyectos y addons de Alfresco desarrollados en zylk.net, u otras cuestiones de Alfresco en general.
 
 
Enlaces:
 
Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

Alfresco Addons by Zylk.net 2014

An updated presentation of Alfresco Addons by Zylk is now in Slideshare
 

 
PDF English version to download:
 
 
PDF Spanish version to download:
 
 
More information:
 
 
Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

Obteniendo información de tu contenedor java con Probe

PSI Probe es un administrador de contenedores java como Tomcat, basado en el proyecto Lambda Probe y distribuido bajo la misma licencia de código abierto (GPLv2). A diferencia de muchas otras herramientas de monitoreo, PSI no requiere ningún cambio en las aplicaciones existentes y proporciona todas sus funciones a través de una aplicación web que se despliega en el servidor.

Entre sus características destacamos:

 - Sistema: Los usos de CPU, de memoria y swap.
 - JVM: Uso de memoria heap JVM.
 - Conectores: Estado de los conectores e hilos.
 - Sesiones: Sesiones activas en el servidor.
 - Peticiones: Monitorización de tráfico en tiempo real, incluso en función de cada aplicación.
 - Data sources: Profiling de bases de datos, pool de conexiones y querys via JNDI.
 - Logs: Archivos de registros (logs) de las aplicaciones y cambio en tiempo de ejecucion
 - Gestión de WAR y JSPs: Manager de aplicaciones war, jsps

Independientemente de las funciones de manager de aplicacione es de especial interés, acceder a los archivos de log de un servidor Tomcat via web, y poder cambiar el detalle del log en tiempo de ejecución, así como tener una idea del estado de salud de la memoria JVM y del sistema. La monitorización de las peticiones, el número de hilos y el profiling del pool de conexiones, te permiten dimensionar las instancias, aplicaciones y conectores en base a la concurrencia real de tus aplicaciones.

Se instala e integra con la seguridad de Tomcat (o Jboss) como las aplicaciones de manager por defecto, y es muy útil a la hora de buscar información sobre tus aplicaciones java.

https://code.google.com/p/psi-probe/wiki/InstallationApacheTomcat

Os dejo un par de screenshots:

 

Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

Kernet y Bizkaired organizan el "Desayuno Empresarial sobre herramientas de movilidad para empresas distribuidoras y SAT".

Se trata de un evento con un formato muy práctico que tendrá lugar el próximo jueves 25 de Septiembre a las 9:30h en el Hotel Gran Bilbao.

La jornada de desayuno de trabajo constará de una demostración práctica de app en movilidad para empresas instaladoras (SAT) y otra demo para empresas de distribución.

La ponencia pondrá de manifiesto la utilidad de las aplicaciones móviles para una nueva generación de técnicos y comerciales mucho más eficaces y rentables

Yago Gianonatti Director comercial de Kernet llevará a cabo las demostraciones y la resolución de las preguntas en el coloquio posterior entre las empresas asistentes al evento.

Posteriormente Jorge y Borja Corcuera de la empresa Orysoft (Strategic Partner de Sage en Bizkaia) expondrán brevemente detalles de las soluciones ERP y CRM de SAGE integradas con las soluciones “Mobile” de Kernet.

 

Bizkaired Sage Orysoft Kernet

Hotel Gran Bilbao, ¿Cómo llegar?

Orden del dia del evento

Qué es BIZKAIRED?

Bizkaired es una asociación empresarial que cuenta con  más de 1500 empresas asociadas y colaboradores, de carácter multisectorial, mayoritariamente pequeña y mediana empresa, contando también con la  colaboración de las más representativas  instituciones.

Conocemos de primera mano, a través de una relación de confianza, a las personas de decisión y relevancia de cada una de las empresas.

Por ello las acciones que realizamos de networking entre empresas son exitosas y derivan directamente en cierres de operaciones comerciales fructuosas.

Conoce mas sobre Bizkaired

Qué son las Soluciones de movilidad Kernet?

KERNET se especializa en el desarrollo e implantación de aplicaciones en movilidad.

Las soluciones de movilidad KERNET permiten el acceso al software de gestión de la oficina desde dispositivos móviles, facilitando al personal desplazado de la empresa (comerciales, técnicos, transportistas, etc.) el acceso y reporte de información de forma ágil, rápida y precisa.

Esto permite optimizar todos los procesos en la gestión de la empresa, lo cual repercute directamente en el servicio al cliente y en un aumento de la productividad

Cualquier sector empresarial es susceptible de “movilizar” aquellos recursos humanos que desempeñan parte o la totalidad de sus labores fuera de las instalaciones de la empresa.

La solución adecuada para cada empresa nace de un análisis pormenorizado de las necesidades de cada cliente:

  • Consultoría y análisis de necesidades.
  • Desarrollo de la aplicación a medida o implantación de un producto existente.
  • Implantación y puesta en marcha de la solución adoptada.
  • Formación.
  • Soporte y mantenimiento evolutivo.

 

Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

Rostock meeting 2014

Estamos de vuelta en casa tras pasar unos días en la bella ciudad de Rostock para reunirnos con nuestros socios Europeos y discutir los últimos avances en los respectivos paquetes de trabajo del proyecto europeo en el que esta involucrado Babelium. Elurnet -que está a cargo del desarrollo tecnológico de la plataforma- habló de las últimas características que se han ido desarrollando a lo largo del año y de las cosas que aun quedan por hacer y se tomó nota de las características deseables de cara al pilotaje de la plataforma.

Los socios de UPV/EHU presentaron un dossier de los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a alumnos y profesores de lenguas de diferentes países en relación a Babelium. Estos datos nos serán de gran ayuda para intentar mejorar aspectos de la plataforma que como desarrolladores quizá pasamos por alto.

En lo concerniente al contenido, los socios de Francia (UPPA) presentaron algunos de los vídeos que han estado desarrollando durante los últimos meses para hacernos a la idea del tipo de contenido que se encontrarán los usuarios en la fase de pilotaje. La verdad es que los ejemplos que hemos visto son geniales y creemos que resultarán entretenidos y de gran ayuda para las personas que estén intentando mejorar su expresión oral en un nuevo idioma.

También se habló sobre el pilotaje, que comenzará en febrero de 2015, para definir a qué niveles de dificultad se debería enfocar (tras un debate y con los resultados de las encuestas se decidió que debía ser enfocado para los niveles A2 y B1) si se deberían usar grupos de control y cómo y cuándo se recopilará el feedback de esta tarea.

En la parte de diseminación se decidió que se trabajará en grupos de interés de LinkedIn donde nuestro socio Italiano (tender) se encargará de añadir artículos y dinamizar discusiones relacionadas con el proyecto.

Al finalizar la reunión, tuvimos la ocasión de conocer otro proyecto europeo enfocado al aprendizaje de idiomas llamado Seagull Tandem -que aunque no tenía un gran componente TIC y no hacía uso de licencias Creative Commons en sus contenidos, lo que personalmente consideramos va en contra de lo que se espera de un proyecto Europeo del programa LLP- presentaba una propuesta interesante para emparejar a personas que estén en el extranjero y quieran practicar con un hablante nativo del idioma que están aprendiendo.

Por último, la agenda social incluyó visitas a la ciudad de Rostock, que es sede de una de las más antiguas universidades de Europa, y Warnemünde, pueblo pesquero que se unió a Rostock cuando este se unió a la liga Hanseática para darle acceso al mar Báltico.

IMG_5868 IMG_5696 IMG_5760 IMG_5824

El artículo Rostock meeting 2014 fué publicado originalmente en Elurnet Informatika Zerbitzuak S.L..

Entrada publicada en Babelium, berriak | Comentarios cerrados

¿Qué es un test A/B o A/B testing?

Imagen de a/b testingSi, como ya mencionábamos en un post anterior, queremos ir en busca de la eficiencia en nuestro sitio web y alcanzar los objetivos marcados, una de las cuestiones a las que deberemos responder es cómo interactúan los usuarios con nuestro sitio web. Para ello tenemos a nuestra disposición una buenísima herramienta que nos servirá para responder a esa cuestión y para optimizar nuestro sitio web de cara a mejorar la conversión, los test A/B, también llamados A/B testing.

Pero, ¿qué es un test A/B?

Explicado de la forma más sencilla posible y referido a un sitio web, un test A/B es una prueba por la cual podremos determinar de una forma empírica -basada en datos y no en suposiciones o corazonadas- cuál de las dos, o más, opciones de una misma página que les presentemos a los usuarios dentro un sitio web, es la que mejor comportamiento tiene de cara a conseguir una mayor y mejor conversión de nuestros objetivos.

Para llevar a cabo un test A/B se utiliza una herramienta que, durante un periodo de tiempo que nosotros definiremos en función de varios parámetros, mostrará de forma totalmente aleatoria a los diferentes usuarios que accedan a nuestro sitio web una versión u otra de la página objeto de análisis. Bien puede ser esta página la home o página principal, una página de contenido, el carrito de la compra o la que consideremos oportuno, pero siempre alguna muy directamente relacionada con el camino o proceso por el que tengan que transitar nuestros usuarios hasta realizar una conversión.

Es decir, no sólo analizar la página de la conversión final, sino también aquellas páginas previas a llegar a esta última página con el objeto de tratar de hacer que se pierda el menor número de usuarios por el camino. Comenzando en la mayoría de las ocasiones por aquellas en las que, al realizar la analítica web, hemos detectado una gran fuga de usuarios.

Al final del periodo, la herramienta, en función del algoritmo que utilice, habrá mostrado de forma aleatoria las diferentes versiones de la página a un número similar de usuarios y determinará si ha habido una versión vencedora y el margen por el que ha ganado.

En lo que se refiere a realizar un test, uno de los errores de concepto más comunes con los que nos solemos encontrar es que, cuando a un cliente le proponemos realizar un test A/B nos dice, más o menos, “eso ya lo hemos hecho, primero pusimos el botón aquí, luego lo pusimos más arriba y fue peor/mejor”. Eso no es un test A/B, eso es probar primero una cosa y luego otra. Haciéndolo así, se compara el comportamiento de los usuarios en periodos de tiempo diferentes, con lo que puede suceder que el tipo de usuario que accede o sus intereses han cambiado, lo que puede conducir a resultados erróneos.

Imagen del libro sobre qué es un test A/B y cómo ejecutarlo

Uno de los más populares libros sobre test A/B comprado por uno de nuestros compañeros en EEUU recién salido del horno allá por el 2008, como atestigua la pegatina del libro :-)

De acuerdo, ¿Y cómo se hace todo esto?

Dejaremos para un post posterior una, también lo más sencilla posible, explicación de cómo se debe llevar a cabo un proceso de A/B testing. Tan sólo adelantar que, lo más importante además del cómo, su metodología, es para qué hacer un test A/B.

Como dice la frase que se repite en este mundillo como un mantra, “Haciendo test unas veces se gana, y otras se aprende.

The post ¿Qué es un test A/B o A/B testing? appeared first on Blog de Agoranet, grupo de comunicación. Pensamientos, palabras, obras y sin omisiones.

Entrada publicada en Consulting, Internet | Comentarios cerrados

LibreCon 2014, Business and Technologies Conference. ¿Te lo vas a perder?

 

Zylk.net dentro de su estrategia de promoción de las tecnologías abiertas forma parte del comité ejecutivo y secretaría técnica de la próxima LibreCon 2014 que este año tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En él, empresas, administraciones públicas y ciudadanía nos reuniremos para, a través de conferencias, talleres, demos y otras actividades paralelas en torno al mundo de las tecnologías libres, poner de relevancia cómo el software libre supone una alternativa real que aporta mayor competitividad, grandes ahorros y contribuye de forma activa al desarrollo de economías locales.

 

 

Como parte de la organización del evento te animamos a que participes a través de las distintas opciones que existen: Sponsorización del congreso, Stand en la zona de exposición, Conferencias, Talleres o Demos técnicas. A largo de estas dos intensas jornadas, desde el equipo de zylk daremos a conocer a todo aquel que se acerque hasta Bilbao nuestros casos de éxito en Desarrollo de portales corporativos, Gestión documental, Inteligencia de Negocio y Firma Digital así como las últimas novedades en nuestros addons de Alfresco y portlets de Liferay. Si quieres acudir al evento y reunirte con nosotros para conocer de primera mano todas las novedades ponte en contacto con nosotros llamando al 944 272 119 o escríbenos un email a info@zylk.net

 

Si además estás interesado en participar activamente presentando algún caso de éxito de tu empresa en el uso de Open Technologies, o un producto de software libre innovador puedes enviar tu propuesta al Call for Papers que permanecerá abierto hasta el día 6 de octubre. Si tu experiencia está alineada con alguno de los cuatro grandes ejes de la Librecon, como son Educación, Salud, Comercio e Industria, no lo dudes, debes estar en este congreso.

 

Contamos contigo y tu conocimiento para hacer de la LibreCon 2014 el evento de referencia a nivel Europeo para los agentes del software libre y las Open Technologies. No puedes faltar!

 

Puedes seguir las novedades de la Librecon a través de su cuenta oficial en twitter: @librecon

Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

El Ayuntamiento de Bilbao líder en tramitación electrónica en Euskadi

Tramitación electrónica del Ayuntamiento de Bilbao.Recientemente el Gobierno Vasco ha realizado un estudio sobre la tramitación electrónica en Euskadi en el que se define al Ayuntamiento de Bilbao como el consistorio que más trámites permite realizar por Internet.

El Ayuntamiento de Bilbao tiene un extenso catálogo de trámites que se realizan por Internet destacando, por ejemplo, la posibilidad de conseguir un volante de empadronamiento, las inscripciones a todos los cursos, talleres y actividades organizadas por el Ayuntamiento, solicitud de ayudas sociales, pagos de impuestos y tasas y por supuesto, el trámite estrella, la facturación electrónica.

Todo empezó con unos buenos cimientos

En Agoranet hemos puesto nuestro granito de arena para que el Ayuntamiento de Bilbao destaque en la tramitación electrónica. Haciendo un poco de historia, recordamos como en el año 2008 se puso la primera piedra desarrollando el Catálogo de trámites (fuesen o no telemáticos) que disponía el Ayuntamiento de Bilbao, permitiendo su búsqueda y acceso por diferentes catalogaciones.

Fueron jornadas de duro trabajo tanto desde el Ayuntamiento, para recopilar, organizar y clasificar todos los trámites, como desde Agoranet para dar forma al catálogo y poner las herramientos adecuadas al servicio del Ayuntamiento para su explotación. Una buena base de inicio que ha permitido la evolución del catálogo hacia la administración electrónica que hoy vemos reconocida.

Y una evolución continua pero ordenada por fases

El catálogo inicial poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en lo que conocemos como e-Udala, la sede electrónica del Ayuntamiento de Bilbao. Un portal en el que se pueden buscar todos los trámites por varias catalogaciones, medios de tramitación o fechas de tramitación. Y desde aquí evolucionar hacia el punto de acceso conocido como Mis trámites donde, tanto ciudadanos como empresas, pueden ver el estado de sus trámites con el Ayuntamiento.

Otro gran pilar de la tramitación electrónica en el Ayuntamiento de Bilbao es el Portal de facturación electrónica. En Agoranet estamos especialmente orgullosos de este proyecto, un claro ejemplo de interoperabilidad entre varias empresas para conseguir un proyecto común que el Ayuntamiento pone a disposición de las empresas proveedoras. Gracias al esfuerzo de CIMUBISA (Centro Informático Municipal de Bilbao), al trabajo de nuestro equipo y con el liderazgo del Gabinete de Alcaldía el Ayuntamiento de Bilbao se ha conseguido un portal ideado para mejorar el proceso de facturación a los proveedores y sobre todo, que permita agilizar la tramitación interna para poder efectuar los pagos de las facturas en el menor tiempo posible.

En este portal, además de poder emitir las facturas en el formato oficial efactura 3.2 se puede consultar las facturas emitidas, viendo el estado de la misma, revisar el detalle o descargar la documentación asociada. Gracias a la integración con los sistemas internos también funciona como plataforma de notificación en tiempo real para cualquier incidencia con la factura. Esto le ofrece al proveedor la oportunidad de corregir la factura al momento y que esta siga el proceso de tramitación.

Hasta llegar a liderar la implantación de la tramitación electrónica en euskadi

El Ayuntamiento de Bilbao, según este reconocimiento, lidera la implantación de la tramitación electrónica en Euskadi, pero esto para nosotros no ha hecho más que empezar ya que en breve verán la luz nuevos proyectos relacionados que demuestran que para el Gabinete de Alcaldía esto sigue siendo un trabajo de mejora continua.

The post El Ayuntamiento de Bilbao líder en tramitación electrónica en Euskadi appeared first on Blog de Agoranet, grupo de comunicación. Pensamientos, palabras, obras y sin omisiones.

Entrada publicada en Blog, Consulting, Internet | Comentarios cerrados