Como instalar un disco SSD en Ubuntu 14.04

He comprado un disco SSD para mi ordenador y lo voy a instalar en Ubuntu 14.04 como disco de sistema operativo y máquinas virtuales, mientras voy a dedicar el disco antiguo a /home. Explico a continuación los pasos en Ubuntu. Primero pincho el disco en una ranura STA y verifico que la BIOS lo reconoce. Inicio normalmente.
 
i) Con gparted hago dos particiones /dev/sdb --> En mi caso /dev/sdb5 /dev/sdb6
ii) Crear el punto de montaje de ssd en /ssd de manera temporal. Para ello:
 
sudo mkdir /ssd
 
iii) Identificar las nuevas particiones 
 
sudo bkild /dev/sdb5 
sudo bkild /dev/sdb6
 
iv) Añadirlas al fstab actual para montar la particion en /ssd
 
sudo vim /etc/fstab
 
	proc            /proc           proc    nodev,noexec,nosuid 0       0
# / was on /dev/sda7 during installation
UUID=ea14b730-e351-498c-ad0e-da0698b1cef9 /       ext4    errors=remount-ro 0       1
# swap was on /dev/sda5 during installation
UUID=b9adb5f4-9d9c-4c01-9a3c-b7cd8e731278 none    swap    sw              0       0
# swap was on /dev/sdb5 during installation
#UUID=b9adb5f4-9d9c-4c01-9a3c-b7cd8e731278 none   swap    sw              0       0
# swap was on /dev/sdb6 during installation
UUID="67acc1f0-72ce-482c-a0ca-dd28ce27f798" /ssd  ext4    discard,noatime,nodiratime,errors=remount-ro 0       1 
/dev/sda6 /media/data ntfs-3g  auto,users,uid=1000,gid=1000,dmask=027,fmask=137,utf8    0       0
 
sudo mount -a
 
v) Sincronizar los discos excluyendo los paths conflictivos o recursivos, por ejemplo, puntos de montajes). En mi caso, tambien el home
 
sudo -i
rsync --exclude="mnt" --exclude="lost+found" --exclude="sys" --exclude="proc" --exclude="cdrom" --exclude="home" --exclude="media" --exclude="ssd" -aP / /ssd/
 
vi) Cambiar los puntos de montaje en el nuevo fstab (/ssd/etc/fstab)  y apuntar el viejo "/" a /home (aunque luego habrá que arreglar el path bien)
 
vii) Montajes especiales 
 
mkdir /ssd/{mnt,proc,sys}
sudo mount -o bind /dev        /ssd/dev 
sudo mount -o bind /sys /ssd/sys 
sudo mount -t proc /proc /ssd/proc 
sudo cp /proc/mounts /ssd/etc/mtab
 
viii) Y finalmente el grub
 
sudo chroot /ssd /bin/bash
# grub-install /dev/sdb
# update-grub
 
Antes de reiniciar cambio el orden de los discos y pongo el primero SATA en la BIOS et voilá!
 
Articulo original adaptado:
 
Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

LIBRECON 2014: SOFTWARE LIBRE Y OPEN TECHNOLOGIES

Ya queda menos para los próximos 11 y 12 de noviembre para que se celebre en el Palacio de Euskalduna de Bilbao la cuarta edición de la Libre Software World Conference.

La LSWC tiene como objetivo el crear negocio y empleo en todos los sectores de la sociedad apoyándose en el emprendimiento, la innovación y por supuesto en las tecnologías libres.

El software libre y las tecnologías abiertas son una alternativa real que pone a empresas privadas y administración pública en un entorno de mayor competitividad.

¡ Hasta el 29 de Octubre entradas a precio reducido !

Anímate y ven a ver que se mueve en el mundo del Software Libre

www.librecon.io

The post LIBRECON 2014: SOFTWARE LIBRE Y OPEN TECHNOLOGIES appeared first on Bikuma.

Entrada publicada en Blog, Slider | Comentarios cerrados

Irontec, Mejor Caso de éxito 2014 en Voip2DAY

El pasado jueves, Irontec fue premiado con el Mejor Caso de éxito de 2014 en el prestigioso Voip2DAY,por nuestra solución CentrexIP realizada para Euskaltel. Un ambicioso proyecto en el que nos hemos volcado durante más de dos años parte del equipo.

Voip2DAY,organizado por Avanzada7,es uno de los mayores eventos de telefonía en Europa. En él, nos reunimos profesionales y empresas que peleamos por mantener la telefonía IPprofesional en la vanguardia de la innovación tecnológica.

Euskaltel CentrexIP: una solución basada en Asterisk dimensionada para dar servicio hasta a 100.000 usuarios

Euskaltel CentrexIP es una solución para poder dar servicio a 100 000 usuarios, que engloba líneas fijas y líneas móviles que deben ser integradas, tanto desde el punto de vista de funcionalidades como de procesos de negocio.

Se ha llevado a cabo el diseño y desarrollo de una solución integral que abarca desde los sistemas en alta disponibilidad distribuida a la interfaz de usuario en tiempo real, pasando por los sistemas de provisión y mediación con negocio.

Para afrontar el reto planteado, un equipo de ingeniería multidepartamental de Irontec especificó, diseño y desarrolló una solución completa Centrex IP basada en núcleo de Asterisk, así como elmeta-framework propiosobre el que funciona (Klear de Irontec).

Otro impulso para i::voz-NG, nuestra consolidada solución de telefonía IP

Gracias este proyecto, Irontec tambien ha podido mejorar muchos componentes dei::voz-NG, nuestra herramienta de telefonía IP corporativa y para Call Center basada en Asterisk. Algo que repercute directamente en los clientes que confían en nuestra solución de telefonía corporativa.

>>¿Quieres reducir tu factura telefónica? Te explicamos cómo con un simulación personalizada

En la foto vemos a parte del equipo de Ingeniería y Dirección de proyecto implicados en el desarrollo.

¡Felicidades a todos!

Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

En la Alfresco Summit 2014

Los últimos días estuve en Londres con ocasión de la Alfresco Summit 2014, donde he disfrutado de la compañía de compañeros de profesión, y de diversas charlas técnicas y de negocio con lo mejorcito en el ámbito de la gestión documental colaborativa con Alfresco. Las keynotes de la primera plana corporativa de Alfresco, comandada por Doug Dennerline, Thomas DeMeo o John Newton, nos enseñaban el futuro a corto y medio plazo del ECM y las nuevas funcionalidades de la próxima Alfresco One 5.0. Entre ellas destacaron, la integración con Outlook, la integración con Sharepoint, el nuevo motor Activiti, el nuevo buscador facetado y las nuevas capacidades de reporting. Alguna de estas características como el buscador facetado, está también disponible en la versión Community.
 
Fuera del circuito de negocio, y en un plano más técnico, he tenido oportunidad de estar en algunas charlas como las que destaco a continuación:
  • Advanced Repository Administration with Javascript (Bindu Wavell): Bindu nos ofreció una charla realmente completa e ilustrativa sobre el API Javascript aplicada a la administración del repositorio. Muy didáctica, pasando por temas desde la importacion de JS, la consola de JS, el trazado de logs en el seguimiento de un proceso JS, las transacciones, o la desactivacion de los sistemas de auditado y versionado en el trabajo diario del administrador. 
  • Alfresco Security Best Practices (Toni de la Fuente): Toni presentó su último paper de prácticas de seguridad en Alfresco, un "test SVT" (Security Validation Test) para Alfresco. El listado de comprobaciones del apéndice final es realmente valioso y útil en cualquier instalación que hagas de Alfresco. 
  • Top Ten Tricks for improve Alfresco Perfomance (Sergio Rojas): Sergio nos ilustró con algunas buenas prácticas para mejorar el rendimiento del repositorio.
  • Monitoring your Alfresco Installation (Miguel Rodriguez): Miguel presentó una arquitectura de monitorización de Alfresco basada en las herramientas de software libre como logstash, elastic search, kibana, graphite, graphana o icinga. Muy ilustrativo y valioso todo lo que contó. 
  • 10 Enhacements that require less than 10 lines of Code (Angel Borroy): Angel presentó 10 recetas minimalistas con las que extender y mejorar tu instalación de Alfresco, desde la securizarización en la creación de sitios a propiedades específicas y plantillas de los mismos.
  • Sizing your Alfresco Installation (Luis Cabaceira): Luis nos introdujo en los principios básicos del dimensionamiento de la instalación, como la concurrencia de usuarios, los casos de uso y el tipo y número de documentos previstos. No nos dió la formula exacta, aunque si ilustró diferentes variables a tener en cuenta.
Con todos ellos pude hablar personalmente y discutir planteamientos técnicos. También tuve ocasión de ver en acción a Boris Mejias, Fran Alvarez y Victor Fariña en las Ligthting Talks, tres verdaderos fenómenos con los que tuve oportunidad de compartir experiencias varias con Alfresco. Mención especial por último para la  comunidad emergente Order of The Bee (OOTB - cuyas iniciales también valen para Out Of The Box), que estuvo muy presente y activa en la conferencia, y de la que formo parte. Hasta la siguiente Meetup!
 
Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

Agoranet cumple 18 años gracias a ti

Agoranet cumple 18 años gracias a ti.Parece que fue ayer cuando en 1996, mientras un libro titulado Trainspotting era convertido en película de culto y algún garito todavía permanecía Abierto hasta el amanecer, un grupo de lo que ahora llamaríamos emprendedores, ayudados por estudiantes, decidieron instalar en una terraza de la zona de Pozas en Bilbao un servidor Linux conectado a una Frame Relay. Tiempos de ilusión por algo que nadie entendía pero en lo que queríamos ser pioneros en Bilbao: Internet. Algo que intuíamos que iba a cambiar las formas de la comunicación tal y como la conocíamos hasta entonces, haciéndola más abierta y multidireccional, como en un Ágora de la antigua Grecia, por eso quisimos ponerle el nombre de esa idea a nuestro proyecto, y surgió Agoranet.

Un proyecto de empresa que arrancaba mezclando juventud y experiencia, especializada en desaprender muchas de las viejas reglas de la comunicación para dar forma a un catálogo inicial innovador para el año 1996; integrando un espacio abierto de navegación en formato club, un servicio propio de correo electrónico, un servidor para albergar dominios y una factoría web. Y todo gracias a un equipo humano formado por diseñadores, publicitarios, programadores y tecnólogos que cohabitaban en un pequeño espacio. Un modelo de productos y servicios en constante evolución que giraba alrededor de las nuevas posibilidades que la red ofrecía. No nos identificábamos ni con las empresas de informática (ON) de la época ni tampoco con las agencias de publicidad tradicional (OFF) desarrollando un nuevo modelo de agencia digital navegando entre esos dos mundos, algo que hoy nos resulta tan cotidiano.

En estos primeros años todo iba tal vez demasiado rápido; sin tiempo para madurar como empresa empezaron a aparecer grandes clientes estratégicos como Airtel y Telefónica o lo que es lo mismo, Navegalia y Terra, que nos obligaron a hacer muchos kilómetros Bilbao-Madrid. Tiempos de burbuja punto com que nos ayudó a madurar como empresa y aprender que las situaciones complejas pueden ser momentos de oportunidad.

Y surge Agoranet, grupo de comunicación

Allá por el año 2000, que ya habremos olvidado pero comenzó con la alerta de un posible problemilla informático, entre el efecto y en pleno estallido de la burbuja supimos aprovechar el río revuelto y empezamos a crecer y diversificar en producto, servicios y personas, desarrollando el concepto de Agencia de Comunicación Interactiva 360º en el que seguimos actualmente trabajando. Una evolución hacia un nuevo concepto de empresa que colocó apellido a nuestro nombre convirtiéndonos en Agoranet, grupo de comunicación trabajando en las áreas estratégicas que actualmente trabajamos: Consulting, Branding, Internet, Gráfica, Multimedia y Eventos.

Si empezáramos a escribir aquí todo lo que ha ocurrido en estos 18 años con todas las anécdotas, historias y personas que conocimos en el camino, tal vez necesitásemos plantear un formato más extenso que un post. Quizás podríamos escribir una trilogía a la que prometemos dar forma algún día porque siempre hemos pensado que somos parte de una curiosa historia que merece la pena ser contada.

Ahora que alcanzamos la mayoría de edad tenemos que decir, con el peso de la responsabilidad, que hoy estamos aquí gracias a todas las personas que han aportado algo a nuestra historia y a las que nos gustaría rendir hoy desde aquí nuestro pequeño homenaje: trabajadores/as, clientes, proveedores e incluso a aquellas empresas a las que no conseguimos convencer con nuestro producto. Todo actividad alrededor de personas que han sido, son y serán siempre amigas ya que forman parte de nuestra historia.

Que nadie se lleve a engaño, porque la mayoría de edad además de madurez nos aporta la frescura necesaria para seguir sorprendiendo cada año con acciones que aporten los ingredientes de éxito que nos han permitido celebrar este ilusionante cumpleaños: acciones basadas en Innovación y Eficiencia trabajando siempre muy cerca de nuestros clientes.

Entrada publicada en Blog, Branding, Consulting, Eventos, Gráfica, Internet, Multimedia | Comentarios cerrados

Notes on Alfresco Security

This week I'm in London during Alfresco Summit 2014 conferences. While attending Alfresco security keynote of Toni de la Fuente, I compiled some notes for the Alfresco Training Blog Post. It is better explained in Alfresco Security Best Practices and the keynote, but you can use this as a basic checklist.
  • Keep updated, it's a basic about security (last service pack or hotfix of your alfresco version).
  • Remember to change admin and JMX passwords.
  • Run application as non-root user nating priviledged ports via iptables.
  • Use iptables to control local Alfresco ports.
  • Set chmod 0600 permissions for alfresco-global.properties, dir.root/contentstore, dir.root/solr and any other file that could contain password information, for example, ldap-authentication.properties
  • Use different tiers and machine for frontend, Alfresco share app, Alfresco Repository, SOLR, Transformation and Database Server when possible.
  • Use firewalls policies for inbound and outbound traffic. 
  • Use secure HTTP connections, at least in the frontend tier.
  • Use SSL in protocols like FTP, IMAP, SMTP, Sharepoint. Also in LDAP.
  • Disable unneeded services such as transfer service, replication, audit, protocols or system quotas if it is not required for the project.
  • Disable guest user for alfresco authentication subsystems (alfresco NTLM and ldap).
  • Monitor your Alfresco instance via Nagios/Icinga plugin or JMX (i.e jmxterm), for example paratemers such as JVM heap, threads, database connections, active users, disk usage....  
  • Backup and restore procedure tested, for example with Alfresco BART.
  • Set ticket and session timeout of Share and Repository applications, taking in consideration if other timeouts affect (for example, cookie based SSO external authentication timeout).
  • Check server logs periodically.
  • Check CSRF policies in Alfresco Share.
  • Use Apache frontend config for allowing and restricting access to Alfresco API (/alfresco/service/*, /alfresco/proxy).
  • Use Secure cookies.
The final security check list appendix of the paper, is a MUST in an Alfresco installation.
Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

Primeras confirmaciones en el programa de la LibreCon. ¿Nos vemos allí?

 

Hace unas semanas os anunciábamos la LibreCon 2014, un evento que aspira a convertirse en referencia a nivel Europeo para los agentes del software libre y las Open Technologies.

 

Como parte de la organización de la LibreCon te animamos a participar, bien como expositor, bien como asistente para lo cual todavía estás a tiempo de adquirir tu entrada a precio reducido aquí y disfrutar de todas las actividades que estamos preparando.

 

Como podréis comprobar visitando la web, se ha confirmado la presencia de personalidades relevantes como Enrique Dans de la IE Business School, Peter Hofman responsable del proyecto de migración a Software Libre de la ciudad de Munich o Stephan Dumond de la Gendarmeria Francesa. También contaremos con importantes casos de éxito como por ejemplo el Banco Santander que utiliza, desarrolla y libera software libre y también la compañía Ford, importante actor del sector automovilístico que innova a través de software y hardware abierto.

 

 

Os recordamos que el equipo de zylk estará presente en el evento a lo largo de estas dos intensas jornadas dando a conocer a a todo aquel que se acerque hasta Bilbao nuestros casos de éxito en Desarrollo de portales corporativos, Gestión documental, Inteligencia de Negocio y Firma Digital así como las últimas novedades en nuestros addons de Alfresco y portlets de Liferay. Si quieres acudir al evento y reunirte con nosotros para conocer de primera mano todas las novedades ponte en contacto con nosotros llamando al 944 272 119 o escríbenos un email a info@zylk.net.

 

No lo dudes y ven a la LibreCon 2014, el espacio en el que ponerte al día en tecnologías abiertas con las primeras marcas.

 

Puedes seguir las novedades de la Librecon a través de su cuenta oficial en twitter: @librecon, en facebook o permaneciendo atento a las próximas entradas de nuestro blog.

 

No puedes faltar!

Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

Las novedades de Alfresco 5 CE

Con motivo de la summit de Alfresco de Londres, ha salido la segunda release de la versión 5 (5.0.b) de Alfresco Community. Tras instalarla las principales novedades de esta versión atienden a los siguientes aspectos:
 
 - Mejoras en el buscador general y filtros en las búsquedas: El nuevo subsistema basado en SOLR (solr4) ha permitido mejorar las búsquedas en Alfresco, con nuevas interfaces de búsqueda tipo "live search query" y filtrado en base a facetas. El nuevo gestor de búsquedas permite configurar y gestionar las diferentes facetas activas del buscador admitiendo cualquier metadata personalizado. El operador por defecto es AND (y no OR como en versiones anteriores), la búsqueda libre busca personas, sitios o documentos con scroll infinito, y con históricos para las búsquedas. Es el cambio más significativo en cuanto a la interfaz, que hace de esta pantalla de búsqueda mucho más optimizada y usable.
 
 - Administración de sitios en la consola de admin de Share: La consola de Alfresco Share tiene ahora una administración de sitios muy básica, en la que puedes establecer la visibilidad (si es público, moderado o privado), o acciones sobre el sitio, como borrarlo. Util para tener una visión de la utilización de los sitios. 
 
 - Previsualizador HTML 5.0: Ha cambiado el previsualizador principal y está basado en HTML 5.0 (pdf.js), aunque aquellos navegadores no compatibles como IE8 tendrán su previewer basado en flash. Conviene recordar que el previsualizador basado en HTML visualiza directamente archivos PDF, lo cual hace que el rendimiento de Alfresco sea mejor ya que no son necesarias las transformaciones internas al formato de flash.
 
 - El editor HTML basado en Tiny MCE también se ha actualizado.
 
 - Por cierto que en Alfresco 5.0.b ya no está disponible el cliente Explorer. 
 
En conclusión, mejoras orientadas a la experiencia de usuario (búsquedas, previsualización, edición HTML, administración de sitios), con la mejora sustancial desde el punto de vista de la arquitectura de la version de SOLR.
 
Enlaces:
Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

Mi experiencia con la certificación ACA de Alfresco

La semana pasada estuve preparando la certificación ACA de Alfresco (Alfresco Certified Alfresco), que era una de esas cosas que tenía en la lista de TODO desde hace algún tiempo. La primera referencia que tuve de la certificación fue para preparar una formación en Madrid para un grupo de personas que quería certificarse hace unos dos años. El examen actual consiste en 60 preguntas de tipo test en la lengua materna de Shakespeare, en un tiempo de 60 minutos, de las cuales es necesario acertar un 70% para pasar el examen. Las preguntas son variadas y atienden principalmente a la arquitectura del repositorio, la instalación, la gestión del repositorio y del servidor o a la resolución de problemas.
 
Mi impresión personal es que no es una certificación muy difícil de obtener, se puede sacar a la primera como ha sido el caso. Sin embargo, va a descartar rápidamente a la gente que no conoce a fondo el producto, o que no tiene cierta experiencia con él (si este último es tu caso y necesitas la certificación para un proyecto, es interesante que valores las formaciones de Alfresco). El tiempo es algo ajustado, a minuto por pregunta. Algunas preguntas requieren elegir varias respuestas aunque te marcan el número de respuestas correctas. Las respuestas pueden marcarse para una revisión selectiva, o incluso revisar todas las respuestas al final. En conclusión, hay que estudiar, y además te diría que hay que memorizar ciertas cosas, que cuando trabajas día a día, simplemente lo miras pero no lo sabes de memoria. Diría que si vas con lo puesto, te puedes llevar un susto. 
 
Una parte que a mi juicio se podría mejorar son los materiales de partida para la persona que se quiere examinar sin hacer los cursos oficiales, puesto que no hay exactamente un "temario o libro oficial". En cualquier caso, yo he utilizado los siguientes documentos por si le pueden servir a alguien para preparar la certificación:
y por supuesto la wiki de Alfresco y alfresco docs.

Otros enlaces interesantes pueden ser el blueprint del examen y el quiz de ejemplo:

Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

Comprobaciones a la hora de instalar Alfresco ECM

Estos días, mientras repasaba para la certificación de ACA (Alfresco Certified Administrator) de Alfresco tuve la oportunidad de revisar algunos documentos útiles en implantaciones, como el Zero Day Configuration Guide. Os dejo por aquí un resumencillo de algunas cosas básicas a tener en cuenta en una implantación de Alfresco, por ejemplo:
 
 - Asegurate que tu máquina es de 64 bits y que la velocidad del(os) procesador(es) supera >2.5GHz 
 - Comprueba que los discos tienen un thoughput de 200Mb/s (hdparm -tT /dev/sda1)
 - Testea la conectividad de la base de datos: roundtrips rtt < 1 ms (ping -c 20 dbserver)
 - Comprueba que el nombre de la máquina este bien resuelto por el DNS, y correcto en el /etc/hosts
 - Valida que el número de descriptores de ficheros que utilice (el usuario que ejecuta) Alfresco sea por lo menos (>4096).
 - Utiliza un usuario sin privilegios en la instalación y natea via iptables aquellos puertos con privilegios (como el de CIFS, por ejemplo).
 - Revisa que los puertos que utiliza Alfresco estén libres y no haya otros servicios ocupandolos.
 - Confirma que el encoding de la base de datos es UTF8.
 - Deshabilita los servicios que sean innecesarios en tu proyecto, como los servicios de auditado, replicación, sincronizado, transferencia, cuotas o workflows (si es el caso).
 - Verifica que los índices están alojados en tu disco local más rápido (y no NFS), y si es SSD aún mejor. 
 - Ajusta la JVM heap a un 75% de la RAM disponible, dejando el resto para el sistema operativo, y los procesos de transformación externos de Alfresco.
 - Por último, realiza un test EVT sobre tu instalación (y si no has cumplido alguna de las anteriores te sacará sapos y culebras).
 
Se recomienda la guia de configuración del dia zero de la documentación de Alfresco:
 
Otros consejos de cara a una implantación pueden leerse aquí.
Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados