Eneko Astigarraga, presidente de ESLE, participa en el Congreso de Construcción Sostenible en Donostia

Astigarraga resaltaba la importancia creciente del software libre en todos los sectores, desde el mundo industrial, hasta el de la construcción

A su juicio, las herramientas open source pueden contribuir a la liberación del sector de la construcción de aquellas herramientas privativas “que hasta ahora constriñen su avance”

 

Eneko Astigarraga, presidente de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ha participado en la capital guipuzcoana en la 8ª edición delCongreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP). Este congreso ha abordado el tema de la Inteligencia Sostenible desde la perspectiva de la gestión inteligente de las ciudades, de la construcción de obras industrializadas, así como desde las oportunidades de mercado para las empresas de ESLE que se generan en torno a estas temáticas. 

EESAP se ha desarrollado durante tres días (entre el 5 y el 7 de julio) en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana, reuniendo a más de un centenar de investigadores, especialistas y profesionales vinculados al mundo de la construcción y las nuevas tecnologías. Como principal novedad, el evento ha coincidido con el 1er Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA1), dirigido sobre todo al mundo empresarial y con un marcado carácter de innovación empresarial.

El presidente de ESLE, Eneko Astigarraga, participaba en una de las sesiones finales del EESAP con una ponencia dirigida a explicar las actividades de las empresas de la asociación en el campo de la Inteligencia Sostenible de las ciudades, es decir, en todos aquellos aspectos relacionados con la gestión inteligente de las ciudades. En su intervención, Astigarraga resaltaba la importancia creciente del software libre en todos los sectores, con el sector industrial como referencia “en el que existen  ejemplos de colaboración como el OSADL Open Source Automation Development Lab”.

En éste ámbito, el responsable de ESLE señalaba que grandes empresas han creado una alianza para colaborar en el desarrollo conjunto basado en fuentes abiertas para el sector industrial y ponía como ejemplo proyectos realizados por grandes multinacionales como BMW, Kuka Robotics, o Intel.

Indicaba que ESLE y sus empresas promueven el desarrollo de proyectos sectoriales, no sólo en sectores punteros como la energía y la automoción, sino también cercanos a la empresa. Así, ponía como ejemplos el proyecto que llevan a cabo Fagor Automation junto con Codesyntax, Irontec e IK en sistemas de control y visualización de máquinas industriales (controles numéricos, …) para sus máquinas del futuro. Del mismo modo, ha explicado también el l proyecto que llevan a cabo ITP junto con Zylk para el tratamiento y análisis de datos para el Grupo ITP (Industria de Turbo Propulsores).

ESLE está inmersa en un proceso de acercamiento y conocimiento todos los sectores industriales y está llevando a cabo colaboraciones con agentes intermedios, clusters y asociaciones sectoriales como la FVEM, con la que está llevando a cabo el proyecto IndustryLAN para la puesta en marcha de proyectos de colaboración efectiva entre empresas de ESLE y empresas del Metal”, destacaba Eneko Astigarraga.

A su juicio, las herramientas open source pueden contribuir a la liberación del sector de la construcción de aquellas herramientas privativas que hasta ahora constriñen su avance en lo que a la aplicación de sistemas BIM se refiere, “contribuyendo en creación de estándares abiertos en lo relacionado con realidad aumentada, realidad virtual, CAD y programas de representación gráfica, Gestión de proyectos (ERP, CRM, marketing digital, …), smart Buldings, smart cities, Ciberseguridad y Open innovation”.

Posteriormente, Astigarraga hacía hincapié en que el sector de la construcción está introduciendo las TIC en todos y cada uno de sus procesos “para ganar en competitividad”. En este sentido señalaba que incorporar este nuevo escenario a su realidad de la mano del software libre “generará para las empresas del sector ganancias en términos de ventaja competitiva, reducción de costes de desarrollo, y mayor tranquilidad en términos de ‘ciberseguridad’”; “todo está por construir y las plataformas abiertas, el software libre, las tecnologías abiertas, ofrecen un modo sostenible de hacerlo generando y desarrollando empleo y conocimiento local”.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias de Software Libre, Noticias y Menciones de ESLE, Seminarios y Cursos y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.