El portal web de la Spri destaca el trabajo de ESLE en el campo de la industria 4.0

La Spri resalta que las tecnologías libres tienen cada vez más presencia en los sectores productivos.

En la información, la gerente de ESLE hace hincapié en que las empresas vascas del sector están cada vez más involucradas en la denominada Industria 4.0

Eunate Ramírez de Miguel apunta como retos de la asociación la ‘ciberseguridad, la conectividad y los modelos productivos enfocados a servicios

El portal corporativo de la Spri (del departamento de Industria del Gobierno Vasco), entrevistaba recientemente a Eunate Ramírez de Miguel, gerente de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi.

En la información se destaca el trabajo de las empresas de ESLE en el campo de la industria 4.0 y se indica que las tecnologías abiertas o el software libre tienen cada vez más presencia en los sectores productivos y en la fabricación avanzada.

El portal web de la Spri entrevista a Eunate Ramírez de Miguel, gerente de ESLE sobre el valor de las tecnologías open en la industria 4.0

 

Recientemente, el portal web de la Spri (www.spri.eus) se hacía eco del trabajo de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi en el campo de la industria 4.0. En la información se entrevistaba a Eunate Ramírez de Miguel, gerente de la asociación vasca, quien hacía hincapié en los “importantes resultados y casos de éxito de las empresas de ESLE a favor de la Industria 4.0”.

La principal conclusión de la información (en castellano y en euskera) era las tecnologías abiertas tienen cada vez más presencia en los sectores productivos “y que las empresas vascas del sector están muy bien posicionadas”.

 En la información se resalta que la propia esencia de estas herramientas de poder transformar el código, adaptarlo a distintos tipos de necesidades y conseguir una interacción entre sistemas de entornos diversos “ha propiciado que las soluciones abiertas lideren multitud de áreas industriales y que las grandes empresas también las utilicen”.

La gerente de ESLE recuerda que hace diez años hablar de software libre aplicado a los procesos de producción “era algo casi impensable”. A su juicio, explicar que un software no privativo (que puede ser copiado, modificado o utilizado libremente) podría regir y controlar el funcionamiento de ciertas máquinas o sistemas con total seguridad “constituía un auténtico reto para sus defensores. Hoy en día, ha quedado completamente validada su utilidad y se ha constatado que su uso permite optimizar los costes de desarrollo, integración y mantenimiento”.

En tan solo una década el código libre ha conseguido posicionarse en puestos de privilegio y convertirse en una referencia de desarrollo de producto para muchas compañías.Las tecnologías ‘open’ eran desconocidas hace 10 años, pero en este tiempo ha habido una revolución tecnológica”.

En su opinión, el software libre lidera en producto y en servicio en muchos ámbitos. Ya no es tanto como sea el lenguaje de desarrollo. A las empresas no les importa cómo es el ‘software’, sino cómo lo usan, cómo lo servitizan, cómo lo aplican a su negocio y constatar que es rentable.

Eunate Ramírez de Miguel explica que el software libre también tiene mucho que decir en lo que se refiere a la Industria 4.0 o Fabricación Avanzada. “La relación de las tecnologías ‘open’ con la industria es importantísima.

A su juicio, las tecnologías abiertas nos permiten crear estándares e interoperar con los sistemas en ámbitos industriales que son completamente distintos.  “Hay que aportar soluciones eficaces y desde el software libre lo estamos consiguiendo”. “Tenemos muchos ejemplos recientes de la aplicación de las tecnologías ‘open’ en el ámbito de la Industria 4.0”.

Ramírez de Miguel destaca en este sentido, que en el marco del programa BIND 4.0, la firma vizcaína Zylk ha desarrollado un producto para el tratamiento y análisis de datos para el Grupo ITP. Otra gran compañía de nuestro entorno, Fagor Automation, ha llegado a un acuerdo estratégico con Irontec, CodeSyntax e Ikerlan para construir las máquinas del futuro de la cooperativa vasca. El objetivo de esta alianza es el de crear interfaces de usuario para poder controlar una máquina de forma sencilla e intuitiva, de manera remota y desde cualquier parte del mundo mediante un ‘smartphone’ o ‘tablet’.

 Lee el texto completo de la información

Esta entrada fue publicada en Menciones ESLE, Noticias de Software Libre, Noticias y Menciones de ESLE y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.