ESLE recomienda el uso del software libre como garantía de mayor seguridad informática

Desde ESLE se recomienda mantener actualizado todo el software para evitar ataques no deseados

Las empresas de software libre de Euskadi insisten en que la seguridad informática absoluta “no existe”

Destacan la necesidad de controles internos/externos periódicos de los sistemas informáticos por profesionales

La Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE, recomienda a usuarios y empresas el uso de sistemas de software libre como garantía de mayor seguridad informática ante los recientes ‘ciberataques’ que han atacado los sistemas de empresas y organizaciones de más de 150 países de todo el mundo. ESLE recuerda que el software libre mejora la calidad del software, al tiempo que fomenta la competitividad de las empresas que lo utilizan.

Eneko Astigarraga, presidente de ESLE

La reciente alerta mundial provocada por ‘ciberataques informáticos’ ha de ser un punto de reflexión importante para las empresas; está en juego la integridad de toda su información, tanto la comercial, como la de gestión y administración; está en juego, en definitiva,  la supervivencia de sus propios negocios”, señala Eneko Astigarraga, presidente de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi.

Este responsable vuelve a recomendar el uso de soluciones de software libre para mejorar la seguridad de los sistemas de información. “Aunque, por principio, la seguridad informática absoluta no existe, el uso de soluciones de software libre demuestran día a día que ofrecen una mayor garantía de seguridad que el software propietario ante ataques como los llevados a cabo a nivel mundial en los últimos días”.

Precisamente, desde ESLE recuerdan que una de las claves del software libre es que estas soluciones están desarrolladas por amplias comunidades de ingenieros informáticos de todo el mundo y que las líneas de código y lenguaje informático son visibles para todos.

Así, desde ESLE se recuerda que el software libre además de mejorar la seguridad, también mejora la calidad del software, al tiempo que fomenta la innovación o la competitividad de las empresas que lo utilizan, así como el desarrollo socioecónomico de los territorios.

Al disponer del código fuente, éste es revisado por gran cantidad de usuarios mejorando la calidad del mismo. En cambio, el software propietario, es desarrollado (y probado) por unas pocas personas que pueden pasar por alto errores.

Al disponer del código fuente del programa, se permite la revisión continua del mismo. La solución mejora continuamente, al detectarse posibles fallos, pero también se evita la introducción de código malicioso como ha ocurrido esta vez, explica Eneko Astigarraga.

Cuatro recomendaciones desde ESLE

 

Tanto si se utiliza software libre, como en el caso de las soluciones propietarias, este responsable recomienda tener actualizado “en todo momento” el software utilizado por las organizaciones. “La utilización de programas desactualizados crea puntos débiles en nuestro ordenador que pueden ser aprovechados por este tipo de software malintencionado“, indica Astigarraga.

Igualmente, recomienda adoptar las medidas de seguridad esenciales para proteger los equipos informáticos:  “Al margen de desconfiar de correos electrónicos sospechosos o no deseados, la primera clave y la más importante es establecer controles internos/externos periódicos y generalizados de los sistemas informáticos de las organizaciones, llevados a cabo por empresas profesionales de tecnologías de la información”.

De igual modo, el responsable de ESLE insiste en sistematizar copias periódicas y ‘backups’ de todos los archivos de información de la empresa, en especial de los sistemas críticos que pueda utilizar la organización para dar servicio a sus clientes y proveedores, y replicarlos periódicamente  en soportes físicos o en la ‘nube’. “Mantener una correcta política de copias de seguridad puede mitigar la perdida de datos en caso de infección por parte de software malicioso”, explica Astigarraga.

Por último, desde ESLE se insiste también en impulsar la formación continua a todo el personal de las organizaciones sobre medidas de protección y seguridad informática proactivas y reactivas. El trabajador/usuario es la primera barrera de seguridad en una organización.

El sector empresarial de software libre y tecnologías libres en Euskadi -una de las comunidades más activas y dinámicas en este campo en el conjunto del Estado- es un sector en claro crecimiento, formado por alrededor 40 empresas, que dan empleo a más de 1.500 profesionales, con una facturación superior a los 80 millones de euros.

Esta entrada fue publicada en Menciones ESLE, Noticias de Software Libre, Noticias y Menciones de ESLE y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.