Exito de la jornada OpenExpo Day 2014

● Es uno de los eventos más importantes celebrados en el Estado en el campo del software libre y el conocimiento abierto

● Eneko Astigarraga y David Olmos, presidente y vicepresidente de ESLE, participan en una mesa redonda

● La delegación de ESLE ha sido de las más numerosas, con representantes de nueve firmas vascas

ESLE participa en OpenExpo Day,

celebrado en Madrid

El pasado 26 de junio se celebraba en Madrid el evento OpenExpo Day donde se presentaron soluciones de software libre en áreas de eCommerce, CRM, ERP, CMS, Mobile, Seguridad, Backup, Cloud, Business Intelligence, dirigidos tanto al mundo de las empresas, como a los ciudadanos.

La jornada -una de las más importantes celebradas en el Estado durante 2014 en el ámbito del conocimiento abierto con más de 900 asistentes- contó con la asistencia de numerosos representantes del mundo del software libre en el Estado, además de responsables de empresas en este campo.

Por parte de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE, participaron su presidente, Eneko Astigarraga y David Olmos, vicepresidente de la asociación y actual responsable de la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF) y responsables de CodeSyntax y Zylk, respectivamente.

Ambos representantes debatieron en una mesa redonda sobre el papel del software libre y del conocimiento abierto en el tejido empresarial así como en el papel de las distintas asociaciones empresariales e instituciones ligadas al software libre. En este mesa, los participantes coincidieron en que las empresas de software libre “han salido del garaje, profesionalizando su gestión”.

De igual modo, se indicó el modelo de negocio de las firmas de software libre “se basa en la innovación continua, aunque todavía queda mejorar en gestión empresarial”. Entre sus ventajas destacaron que el software libre permite a sus usuarios un importante ahorro de costes e independencia ante el proveedor. Como autocrítica, se puso de manifiesto que las firmas del sector “desarrollamos mucho software libre, pero no lo comunicamos de forma adecuada”.

La jornada de OpenExpo Day 2014 permitió igualmente la celebración de talleres y demos sobre las soluciones más útiles en software libre desde la perspectiva de negocio, meetups de distintas comunidades FLOSS como WordPress, Python, Mobilehub, …, además de talleres prácticos y demos, así como Keynotes y conferencias destacadas.

Destacada presencia vasca

Las empresas de ESLE tuvieron una destacada presencia en el OpenExpoDay 2014y la delegación vasca fue una de las más numerosas. En el evento de Madrid estuvieron Ander Eskurtza, Javier Astigarraga y Josep Navarro de Entelgy.

También participaron en la jornada Joseba Martos y David Martinez de Gaueko , Lorena Fernández, de El Sidecar y Luis Miguel Manzanedo, de Ingeos. De Irontec estuvo su responsable, Iker Sagasti, y de Bikuma, su director, Jon de Velasco. Por parte de la firma Innova4B participaron Alberto de la Cuesta y Amaya Hidalgo.

Desde ESLE se hace una valoración positiva de las empresas vascas en el OpenExpo Day 2014, donde tuvieron ocasión de presentar sus soluciones y establecer acuerdos de colaboración con otras organizaciones y empresas.

Esta entrada fue publicada en Noticias de Software Libre, Seminarios y Cursos y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente.Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.