ESLE y ERAIKUNE organizan en Bilbao una jornada de colaboración intersectorial para la digitalización del sector de la construcción.

– ERAIKUNE REPRESENTA A CERCA DE 90 EMPRESAS DEL TERRITORIO HISTORICO

– LA JORNADA CUENTA CON EL APOYO DEL DEPARTAMENTO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

– EL ENCUENTRO TIENE COMO OBJETIVO DETECTAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Y EMPRESAS DEL SECTOR OPEN TIC

ESLE la Asociación de empresas de Software Libre y Conocimiento Abierto de Euskadi, en colaboración con el Cluster de la construcción de Euskadi, Eraikune y el Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia, han organizado para el martes día 10 de abril  en las oficinas de ERAIKUNE (paseo de uribitarte 3) una jornada intersectorial sobre Construcción 4.0

Esta jornada se incluye dentro del esfuerzo de ESLE por establecer relaciones de confianza con sectores estratégicos del País Vasco como es ERAIKUNE, y que se materializa en este proyecto de colaboración intersectorial efectiva enfocada hacia la digitalización del sector de la construcción. El encuentro tiene dos objetivos principales: Por un lado identificar los retos tecnológicos y necesidades concretas de las empresas del sector de la construcción interesadas en los beneficios que puede ofrecerles la DIGITALIZACION, y a las que las empresas de ESLE pueden presentar casos prácticos y claves de sus soluciones con herramientas y programas open source.

Por otro lado, a través de esta jornada se trabajará para generar ideas de proyectos colaborativos entre las empresas de ERAIKUNE y las empresas de ESLE en el desarrollo de productos/servicios/soluciones inteligentes.

A esta jornada están invitadas todas las empresas de ESLE y ERAIKUNE interesadas en profundizar en el conocimiento mutuo y visualizar posibles soluciones y tecnologías concretas a las necesidades del sector de construcción.

 

Programa (desde las 09,30 horas)

09:30h. Presentación de la Jornada . Jon Ansoleaga, Director de Eraikune  / Alberto Marín, Presidente de Eraikune.

09:45h. Las Tecnologías Libres como aliado estratégico. Eneko Astigarraga, Presidente de ESLE.

10:00h. Propuesta de retos colaborativos en el ámbito de la Industria 4.0 e ideas potenciales de proyectos – Eraikune.

10:15h. Líneas de ayuda Elkarlanean 2017. Borja Lastra, Diputación Foral de Bizkaia.

10:30h. Casos de éxito. Ejemplo reales de colaboración Open TICs – Construcción.

 – No tires tus datos, ahorran costes y te hacen más competitivo. Interoperabilidad entre sistemas, Business Inteligence / Big Data. Irantzu Calvo, Big Data Analyst en Zylk.net.

– Cómo innovar y liderar el mercado apoyándose en el opensource.  Iker Sagasti , CEO en Irontec.

– Oportunidades de colaboración en el proceso de Digitalización orientado a la Industria de la Construcción. Javier González, Socio Consultor en Digital5.

11:15h. Ruegos, preguntas y cierre de ponencias.

11:30h. Pausa café.

12:00h. Ronda B2B

13:00h. Cierre de jornada

 

Entrada publicada en Sin categoría | Comentarios cerrados

Resumen del estudio realizado sobre el impacto del software libre en Francia

Se nos ha trasladado este informe, como resultado de los contactos establecidos con el Polo aquinetic https://pole-aquinetic.fr/ y otras asociaciones empresariales de software libre francesas el pasado mes de diciembre. A raíz de dichos contactos, se pudieron compartir inquietudes con asociaciones francesas de software libre a nivel regional y estatal, que esperan tengan continuidad cara al futuro. Así, nos han hecho llegar un resumen del estudio que ellos han realizado sobre el impacto del software libre en Francia y sus perspectivas cara al 2020 (“Impact du Logiciel Libre & Open Source en  France 2017-­2020”)

etude-2017 (1MB)

Entrada publicada en Noticias de Software Libre, Sin categoría | Comentarios cerrados

Librecon se alía con CEBIT para impulsar a Bizkaia como la gran plaza del sur de Europa en tecnologías libres

ESLE y Deutsche Messe, entidades organizadoras de ambos eventos, han alcanzado un acuerdo para celebrar el foro de conocimiento y tecnología abierta Librecon Powered by CEBIT en noviembre de 2018 y 2020

 Esta nueva edición de Librecon supondrá un salto cualitativo con respecto a las celebradas en 2014 y 2016 y un gran espaldarazo al posicionamiento internacional del sector vasco de tecnologías open

El acuerdo ha sido presentado por responsables de ESLE y Deutsche Messe, con el apoyo de Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao

 

De izquierda a derecha, Nora Sarasola (Bilbao Ekintza/Ayuntamiento de Bilbao), Ibone Bengoetxea (Diputación Foral de Bizkaia), Eneko Astigarraga (ESLE), Marious Felzmann (CEBIT), David Olmos (ASOLIF) y Aitor Cobanera (SPRI)

 

Bilbao y Bizkaia van a brillar con luz propia en el universo de las tecnologías libres y del conocimiento abierto con la organización del evento ‘Librecon powered by CEBIT’ en noviembre de 2018, un foro que nace con la vocación de convertirse en el mayor encuentro del sur de Europa en el ámbito de las tecnologías libres.

Este gran evento internacional es fruto del acuerdo alcanzado por la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi (ESLE), promotora de las ediciones del Congreso Librecon en Bilbao de 2014 y 2016, y CEBIT, reconocida como la principal feria mundial de innovación tecnológica que se celebra en Hannover (Alemania) y que lidera la prestigiosa entidad alemana de organización de congresos y ferias profesionales Deutsche Messe.

El primero de los dos eventos que recoge el acuerdo entre CEBIT y ESLE se realizará los días 21 y 22 de noviembre de 2018 en el Palacio Euskalduna y el segundo en noviembre de 2020.

La alianza ha sido rubricada el pasado 30 de noviembre en un acto celebrado en el mismo lugar que acogerá el evento por parte del presidente de ESLE, Eneko Astigarraga, y del vicepresidente de CEBIT, Marious Felzmann, y ha contado con la presencia del presidente de ASOLIF, David Olmos, de la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, de Nora Sarasola, directora general de Bilbao Ekintza, y del director de Tecnología e Innovación de SPRI, Aitor Cobanera, instituciones que han mostrado su apoyo al acuerdo.

En este sentido, dicho acuerdo que confluye en la creación de las ediciones de ‘Librecon powered by CEBIT’ de 2018 y 2020 tiene la misión de impulsar la dimensión internacional de las anteriores ediciones de Librecon y posicionar Bilbao como un polo de conocimiento referente en tecnologías libres.

Paralelamente pretende abrir nuevas vías de colaboración entre Deutsche Messe, entidad que organiza un total de 130 ferias anuales en diferentes ámbitos de actividad profesional, y la asociación empresarial vasca ESLE, integrada por más de 40 compañías especializadas en tecnologías libres. En su última edición de 2017, el festival tecnológico CEBIT, contó con presencia internacional procedente de 70 países, congregó a 200.000 visitantes y 3.000 expositores y reunió a 3.500 periodistas acreditados.

Mientras, Librecon ha celebrado dos ediciones en Bilbao, que contaron con la presencia de 1.500 asistentes en un área expositiva de 1.200m2. Este foro ha reunido a ponentes de referencia internacional en el ámbito de las tecnologías libres como el presidente de Red Hat, Jim Whitehurst, el CDO de Telefónica, Chema Alonso, o la ministra Digital de Taiwan, Audrey Tang.

Librecon y CEBIT, un objetivo compartido.

La edición de ‘Librecon powered by CEBIT’ prevista para los días 21 y 22 de noviembre de 2018 pretende dar un salto cualitativo y cuantitativo a los más de 1.500 profesionales que congregó en las dos ediciones precedentes y convertirse en un escaparate con capacidad de mostrar e intercambiar los últimos avances en el ámbito de la tecnología libre y sus posibilidades para la creación de soluciones innovadoras y la generación de nuevos modelos de negocio.

Además, el evento pretende ser un punto de encuentro entre expertos internacionales y un foro de intercambio que facilite la democratización del conocimiento, y promocione la cultura abierta en toda la cadena productiva.

La irrupción de las tecnologías digitales ha transformado por completo nuestra forma de relacionarnos, viajar, divertirnos y consumir. Pero esa transformación también alcanza ámbitos como la industria, los servicios financieros o la gestión de los  recursos públicos. Queremos que la nueva Librecon powered by CEBIT sea cómplice de esta revolución y se convierta en un escenario que promueva la creación  de nuevos modelos de negocio basados en tecnologías open source”, asegura Eneko Astigarraga, presidente de ESLE.

Mientras, el vicepresidente de CEBIT, Marious Felzmann, ha calificado el acuerdo como “una oportunidad única para seguir impulsando el conocimiento de las tecnologías abiertas y las oportunidades de desarrollo económico que ofrece el software libre impulsado por el tejido empresarial y las instituciones de Bizkaia.

‘Librecon powered by CEBIT’ 2018 se centrará en campos como la transformación digital, la ciberseguridad y el internet de las cosas (IoT) y explorará su aplicación en ámbitos como las instituciones públicas, los servicios financieros o el sector industrial. El evento dispondrá de varios espacios diferenciados con el objetivo de albergar conferencias, demos de productos, talleres especializados, zona expositiva y de networking.

Creada en 2012 por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre (ASOLIF), Librecon se viene celebrando anualmente en distintas ciudades de la geografía española como Zaragoza, Málaga o Santiago. Bilbao ha acogido hasta la fecha dos ediciones, en 2014 y 2016, de la mano de ESLE y, en este sentido, el acuerdo suscrito con CEBIT le proporcionará un espaldarazo definitivo para convertir esta cita en uno de los principales festivales de tecnologías abiertas en el sur de Europa.

 

MAS INFORMACION, FOTOS Y VIDEO PINCHANDO EN EL ENLACE

Entrada publicada en Acuerdos de Colaboración, Menciones ESLE, Noticias de Software Libre | Etiquetas: , | Comentarios cerrados

ESLE participa por segundo año en Basque Industry 4.0

Se celebra este miércoles en el Kursaal de San Sebastián

Se prevé la asistencia de más de 1.700 representantes de administraciones y empresas industriales

• ESLE participa en la elaboración de planes estratégicos dirigidos al mundo de la energía y la fabricación industrial

La Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE, participará este próximo miércoles en el Kursaal de San Sebastián en la 4ª edición de Basque Industry 4.0. Se trata de una jornada donde se debatirán las principales experiencias, tendencias y estrategias, así como las principales visiones de los agentes públicos y privados que intervienen en el campo industrial.

Por segundo año consecutivo, representantes de ESLE participarán en el Basque Industry 4.0 que se celebrará este próximo miércoles en el Palacio del Kursaal de la capital guipuzcoana. La idea es transmitir la capacidad de las empresas de software libre y sistemas abiertos de adaptarse a distintos tipos de necesidades industriales, así como la capacidad que tienen estas firmas en interaccionar en sistemas y entornos variados.

La asociación, que contará con un stand de exposición de los servicios de los asociados- estará acompañada igualmente por representantes de las firmas, Zylk y Irontec, cuyos responsables también participarán en diferentes sesiones plenarias durante la jornada. En total, la organización cuenta con alcanzar una asistencia de más de 1.700 personas, además de 40 stands de empresas y organizaciones.

Basque Industry 4.0 es un evento que combina diversos formatos tales como presentación de casos, talleres, entrevistas, mesas redondas, exposición y zona de demostración.  La idea es mostrar tendencias y previsiones futuros en tecnologías 4.0, y casos prácticos de aplicación en campos como la automoción, aeronáutica, máquina-herramienta y energía.

Igualmente, están previstas ponencias sobre temas de actualidad del mundo de la Industria 4.0 como fabricación aditiva, robótica colaborativa, sistemas ciberfísicos, realidad virtual y aumentada, cloud computing, big data, o ciberseguridad, entre otras temáticas.

El programa de conferencias desde las 09,00 horas permitirá seguir de cerca los avances de la estrategia 4.0, así como las principales acciones puestas en marcha y los resultados obtenidos hasta la fecha. El evento ha incluido igualmente una amplia zona de exposición dedicada a las empresas oferentes de tecnologías 4.0, una zona de talleres y experimentación alrededor de la ‘gamificación’ de soluciones para la industria 4.0, además de una zona de networking.

Entrada publicada en Noticias de Software Libre, Noticias y Menciones de ESLE, Seminarios y Cursos | Etiquetas: , , , | Comentarios cerrados

50 hackers crearán en LibreCon 2017 prototipos con tecnología libre para mejorar la Industria 4.0 y el sector primario

Este año Librecon se centra en el uso de las tecnologías libres en los sectores Industrial y primario

El evento aborda también las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías abiertas en campos como el cloud computing, análisis de Big Data e Internet de las Cosas (IoT).

La compañía IBM presentará su sistema Qiskit para desarrollar computación cuántica, una de las grandes tendencias informáticas del momento y que seducen a entidades como la NASA

Librecon_2017

LibreCon 2017, el mayor encuentro internacional promovido por el sector de las tecnologías libres se ha celebrado los días 19 y 20 de octubre en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela acoge una nueva edición de LibreCon el mayor  encuentro anual de cuantos se celebran en el Estado en el ámbito del software libre y las tecnologías abiertas. La principal novedad es el desarrollo de un hackatón denominado ‘Librehack’, en el que 50 hackers crearán en tiempo real y durante 11 horas, prototipos de software libre con los que mejorar la Industria 4.0 y el sector primario.

Los proyectos deberán encajarse en alguna de las siguientes cuatro categorías: cloud, big data, Internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés) y la economía colaborativa. Los propios organizadores del LibreCon 2017 no descartan que, fruto de este trabajo de creación colectiva, pueda nacer una startup.

Otra novedad en el programa del LibreCon es la presentación que hará el gigante informático IBM de su sistema de software libre Qiskit, que sirve para desarrollar computación cuántica, un tema de moda en el sector de la informática y que seduce a entidades como la NASA, la CIA o empresas de la talla de Google y Lockheed Martin.

Uno de los grandes atractivos de la computación cuántica se debe al hecho de que su uso podría suponer grandes avances tecnológicos y económicos como, por ejemplo, la mayor eficiencia en la fabricación de fertilizantes, que actualmente demanda entre el 1% y 2% de toda la energía consumida por la humanidad.

 

Open source español para salvar las abejas

En LibreCon participarán cientos de empresas y expertos, entre los que se encuentra Antonio Fernandes, tecnólogo vigués y perito judicial por la Asociación Nacional de Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) y la Asociación Mediterránea de Peritos Informáticos de las TIC (ASPERTIC). Recientemente fichó como uno de los especialistas de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (Enisa), con el objetivo de asesorar a la entidad europea en estrategias para frenar los cada vez más frecuentes ciberataques que afectan a organismos públicos y empresas privadas.

Por su parte, otra de las nuevas incorporaciones al programa es la de Nuno Troitiño, programador y apicultor 2.0 que presentará la aplicación Appybee, una innovación made in Galicia capaz de detectar y controlar plagas que afectan a las colmenas de abejas, como la de la avispa velutina. Hasta el momento, este sistema ya ha logrado contener la mortalidad de los enjambres y aumentar su producción en un 17%. El éxito de soluciones como esta es clave para la humanidad, ya que las abejas polinizan entre el 25% y el 30% de los alimentos que consumimos.

El impacto en el sector primario y en la transformación digital

El software libre está demostrando que es una herramienta muy útil no solo para la Industria 4.0, sino también para el sector primario. Además de Appybee, LibreCon 2017 también reunirá otros proyectos que ponen la tecnología al servicio del sector agroalimentario, como es el caso de Fair Fishery from Galicia, Galirema, CodeSyntax e IG4 Agricultura.

La influencia del software libre será también cada vez más determinante en la configuración de la estrategia digital que está cambiando la sociedad, ya que permitirá que este proceso se desarrolle a una mayor velocidad y a un coste más bajo, tal y como explicará en LibreCon 2017 José María Fuster, ex director general de Innovación de Banco Santander.

En el acto de inauguración de este importante evento participará el director de Economía Digital de Red.es, Alejandro Tosina, quien pondrá en valor el software libre como un instrumento eficaz para implantar las TIC en las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de impulsar su crecimiento e internacionalización.

LibreCon en Compostela, 19 y 20 de octubre

LibreCon 2017 es el mayor encuentro internacional promovido por el sector de las tecnologías libres y su VII edición se celebrará los próximos días 19 y 20 de octubre en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

Este año el evento se centra en el uso de las tecnologías libres en los sectores Industrial y primario, y en las nuevas oportunidades que ofrecen dichas tecnologías en campos como el cloud computing, análisis de Big Data e Internet de las Cosas (IoT). Además, ofrecerá un track especial dedicado a la economía colaborativa.

Aparte de los que ya se han anunciado, LibreCon 2017 contará con más ponentes de nivel nacional e internacional que expondrán su visión de cómo las tecnologías libres les han aportado competitividad en su día a día. La generación de conocimiento tendrá su espacio dentro del evento en forma de casos de éxito y demos tecnológicas que acercarán las novedades del sector a todos los asistentes.

Entrada publicada en Noticias de Software Libre | Etiquetas: , , , | Comentarios cerrados

Yaiza Rubio y Obijuan estarán en Santiago en octubre participando en #LibreCon2017

Está previsto que la cita concentre alrededor de 1500 participantes, 600 empresas y 120 ponentes.

El mayor encuentro internacional promovido por el sector de las tecnologías libres se celebrará los días 19 y 20 de octubre en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela

El ‘Call for Papers’ sigue abierto hasta este próximo viernes 15 de septiembre

Este año el evento se centra en el uso de las tecnologías libres en los sectores Industrial y Primario

 

LibreCon 2017, el mayor encuentro internacional promovido por el sector de las tecnologías libres se celebrará los días 19 y 20 de octubre en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela

 

La VII edición del Congreso Nacional de Software Libre y Tecnologías Abiertas, LibreCon 2017 contará con los mejores del Estado en los ámbitos de la ciberseguridad y la fabricación digital. Yaiza Rubio y Obijuan son las dos primeras cabezas de cartel confirmadas por la organización de LibreCon, que en su séptima edición vuelve a recalar en Galicia donde la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre, AGASOL, se encargará de su organización en un mano a mano con la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF.

Yaiza Rubio fue la primera española en participar en los macro encuentros de hackers DefCon y BlackHat. La analista de inteligencia en ciberseguridad de ElevenPaths presentó en las macroconferencias de hackers celebradas en Las Vegas un phising anónimo perfecto desde la red Tor y un conjunto de herramientas de seguimiento de huella digital. En la primera, dio una conferencia sobre cómo incluir un phising anónimo en las redes sociales aprovechando una brecha de seguridad, apoyado en la red oscura Tor. En Black Hat presentó un paquete de herramientas para rastrear la huella digital de usuarios durante una investigación. DefCON es uno de los encuentros de hackers más antiguos, fue fundado en 1993 por Jeff Moss, que cuatro años más tarde fundó también el evento de Black Hat.

Yaiza Rubio es la primera analista de inteligencia en ciberseguridad de nuestro país que consigue participar en los macro encuentros de hackers DefCon y BlackHat

Yaiza Rubio estudió Ciencias de la Información y tiene tres máster en Análisis de Inteligencia, Logística y Economía de la Defensa, y Derecho Tecnológico y de las TICS. Fue durante el máster de inteligencia en el que conoció a su actual compañero de trabajo Félix, cuando decidió encaminarse por la rama del análisis de ciberseguridad. Antes de llegar a Telefónica trabajó en ISDEFE, la unidad de desarrollo de negocio de la industria española de defensa y seguridad.

Obijuan, por su parte, ha sido el primer español en ganar el mayor premio de ‘software’ libre del mundo. “El número de votos que ha recibido este tipo es de locura”, dijo la presentadora de la Open Source Convention al dar el premio O’Really Open Source Award a Juan González Gómez, más conocido como Obijuan. Este madrileño de 44 años, crac del ‘hardware’ libre, se ha ganado el corazón de miles de ‘makers’ en España y Latinoamérica, quienes le votaron en masa a ritmo del hashtag #ObijuanSeLoMerece.

El O’Really Open Source Award es el galardón más importante del mundo del código abierto. La idea de presentar a Obijuan a este premio salió de la comunidad Clone Wars, que aúna a más de 5.000 personas interesadas en la clonación de impresoras 3D libres. Juan creó la primera en España, a la que llamó Madre, y de esta han nacido muchas más, iniciándose así desde exitosas ‘startups’ hasta proyectos como el de Nieves Cubo, que imprime tejidos humanos. Obijuan asegura que su misión es “acercar la tecnología a las personas y difundir el conocimiento, para que luego lo usen como quieran”. Doctor en Informática y Telecomunicaciones, lleva años dando charlas sobre robótica educativa en escuelas, donde muestra a alumnas y alumnos cómo construir sus propios robots. Su tesis doctoral versó sobre robots modulares, como los llamados ‘gusanos electrónicos’, y fue allí cuando se dio cuenta de la importancia de que la información para construirlos fuese libre, desde el ‘software’ hasta los planos.

El Call for Papers se cierra esta semana

El próximo viernes 15 de septiembre finaliza el plazo para enviar propuestas. A partir de esa fecha el comité organizador comenzará la selección de ponencias que configurarán el programa provisional del encuentro. Este año las temáticas de LibreCon se centran en la Industria 4.0, el Sector Primario y la Economía Colaborativa, aunque la organización atenderá cualquier propuesta interesante, siempre alrededor del Software y Hardware Libre.

Se tocarán temas como los sistemas en la nube, las ciudades inteligentes, los drones, la tecnología social, la economía colaborativa, la ciencia abierta ó el futuro de la Sociedad del Conocimiento, y todo desde una óptica open source, es decir, haciendo hincapié en mostrar lo mucho que pueden hacer (y harán) los programas abiertos para impulsar estos ámbitos de la manera más adecuada y óptima posible.

En las próximas semanas seguirán confirmándose ponentes de nivel nacional e internacional que expondrán su visión sobre cómo las tecnologías libres aportan competitividad al tiempo que nos ayudan a construir una sociedad más libre. La generación de conocimiento tendrá su espacio dentro del evento en forma de casos de éxito y demos tecnológicas que acercarán las novedades del sector a todos los asistentes.

Entrada publicada en Noticias de Software Libre, Seminarios y Cursos | Etiquetas: , , | Comentarios cerrados

ESLE celebra una nueva jornada de hibridación con sectores Industriales

Se celebra este próximo lunes en el Auzofactory de Rekalde (Bilbao)

En la sesión de trabajo se abordarán diferentes soluciones de las empresas de ESLE para diversos sectores industriales

Se mostrarán soluciones probadas para la fabricación del metal, la manipulación de fluidos o la construcción, entre otros

 

La Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE, en colaboración con con Bilbao Ekintza, organiza para el próximo lunes 17 de julio de octubre en el Auzofactory de Rekalde en Bilbao una nueva jornada de innovación para la transformación digital dirigida a diversos sectores industriales como la fabricación en metal, la manipulación de fluidos o la construcción.

 

 

Representantes de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, han organizado para el próximo lunes una jornada de hibridación con diferentes sectores industriales que se llevará a cabo en la sede de la propia ESLE (C/Gordoniz, 44 1º Planta).

La sesión – que se llevará a cabo entre las 09.00 horas y las 12.30 horas- tiene por objetivo impulsar la colaboración entre los socios de ESLE con otras empresas industriales interesadas en introducir los beneficios que ofrecen las TIC de fuentes abiertas en cada uno de sus sectores.

La idea de la  jornada es divulgar diferentes tecnologías basadas en tecnologías abiertas y software libre de las que puedan aprovecharse las empresas de sectores industriales asistentes a la jornada contribuyendo así a la colaboración efectiva entre empresas de ESLE y la Industria.

Identificar Retos tecnológicos

La jornada pretende identificar los retos tecnológicos y necesidades concretas de las empresas de sectores industriales asistentes a las que las empresas de ESLE ofrecerán casos prácticos y claves de sus soluciones en materia de fábricas, productos y procesos inteligentes, con herramientas y programas open source de Biga Data y Analítica (Big & Real Time Data, software embebido, etc.) y Ciberseguridad, tema de mucha actualidad y en el que las empresas de ESLE tienen mucho que aportar.

En este caso, desde ESLE recuerdan que el 80% de las empresas industriales de Alemania, en sus proyectos de Big Data, Smart Products y Smart Process, usan exclusivamente tecnologías y software libre, ya que el código abierto es hasta un 50% más barato que las tecnologías privativas. De igual modo, el software abierto reduce hasta en un 55% el tiempo de llegada de sus productos o servicios innovadores al mercado.

Generar nuevos proyectos

Por otro lado, uno de los objetivos de esta jornada organizada por ESLE es la de generar ideas o proyectos en colaboración, a través de la hibridación tecnológica en el desarrollo de equipos servicios o soluciones vinculados con la Industria 4.0, que se puedan materializar en nuevos proyectos de colaboración entre empresas.

La jornada dará comienzo sobre las 09,15 horas con una presentación de la jornada por parte de los representantes del Ayuntamiento de Bilbao y del presidente de ESLE, Eneko Astigarraga. A continuación, se comunicará la metodología a utilizar en la sesión muy orientada a la profundización en el conocimiento mutuo entre sectores. Posteriormente, en torno a las 09,30 horas habrá una presentación de las soluciones de open source y casos prácticos de las empresas de ESLE en el marco de la industria 4.0.

Por último, a partir de las 10,30 horas está previsto mantener reuniones individuales y/o en grupo por temática de reto tecnológico entre representantes de ESLE y de los sectores industriales con el objetivo de profundizar en soluciones y tecnologías concretas.

Esta jornada forma parte de la apuesta estratégica de ESLE por acercar el expertise de sus empresas a los distintos sectores industriales que ejercen su actividad en el territorio, promoviendo de esta manera la colaboración entre sectores y liderando la innovación y el desarrollo en Industria 4.0.

Entrada publicada en Noticias de Software Libre, Seminarios y Cursos | Etiquetas: , , , | Comentarios cerrados

Eneko Astigarraga, presidente de ESLE, participa en el Congreso de Construcción Sostenible en Donostia

Astigarraga resaltaba la importancia creciente del software libre en todos los sectores, desde el mundo industrial, hasta el de la construcción

A su juicio, las herramientas open source pueden contribuir a la liberación del sector de la construcción de aquellas herramientas privativas “que hasta ahora constriñen su avance”

 

Eneko Astigarraga, presidente de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ha participado en la capital guipuzcoana en la 8ª edición delCongreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP). Este congreso ha abordado el tema de la Inteligencia Sostenible desde la perspectiva de la gestión inteligente de las ciudades, de la construcción de obras industrializadas, así como desde las oportunidades de mercado para las empresas de ESLE que se generan en torno a estas temáticas. 

EESAP se ha desarrollado durante tres días (entre el 5 y el 7 de julio) en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana, reuniendo a más de un centenar de investigadores, especialistas y profesionales vinculados al mundo de la construcción y las nuevas tecnologías. Como principal novedad, el evento ha coincidido con el 1er Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA1), dirigido sobre todo al mundo empresarial y con un marcado carácter de innovación empresarial.

El presidente de ESLE, Eneko Astigarraga, participaba en una de las sesiones finales del EESAP con una ponencia dirigida a explicar las actividades de las empresas de la asociación en el campo de la Inteligencia Sostenible de las ciudades, es decir, en todos aquellos aspectos relacionados con la gestión inteligente de las ciudades. En su intervención, Astigarraga resaltaba la importancia creciente del software libre en todos los sectores, con el sector industrial como referencia “en el que existen  ejemplos de colaboración como el OSADL Open Source Automation Development Lab”.

En éste ámbito, el responsable de ESLE señalaba que grandes empresas han creado una alianza para colaborar en el desarrollo conjunto basado en fuentes abiertas para el sector industrial y ponía como ejemplo proyectos realizados por grandes multinacionales como BMW, Kuka Robotics, o Intel.

Indicaba que ESLE y sus empresas promueven el desarrollo de proyectos sectoriales, no sólo en sectores punteros como la energía y la automoción, sino también cercanos a la empresa. Así, ponía como ejemplos el proyecto que llevan a cabo Fagor Automation junto con Codesyntax, Irontec e IK en sistemas de control y visualización de máquinas industriales (controles numéricos, …) para sus máquinas del futuro. Del mismo modo, ha explicado también el l proyecto que llevan a cabo ITP junto con Zylk para el tratamiento y análisis de datos para el Grupo ITP (Industria de Turbo Propulsores).

ESLE está inmersa en un proceso de acercamiento y conocimiento todos los sectores industriales y está llevando a cabo colaboraciones con agentes intermedios, clusters y asociaciones sectoriales como la FVEM, con la que está llevando a cabo el proyecto IndustryLAN para la puesta en marcha de proyectos de colaboración efectiva entre empresas de ESLE y empresas del Metal”, destacaba Eneko Astigarraga.

A su juicio, las herramientas open source pueden contribuir a la liberación del sector de la construcción de aquellas herramientas privativas que hasta ahora constriñen su avance en lo que a la aplicación de sistemas BIM se refiere, “contribuyendo en creación de estándares abiertos en lo relacionado con realidad aumentada, realidad virtual, CAD y programas de representación gráfica, Gestión de proyectos (ERP, CRM, marketing digital, …), smart Buldings, smart cities, Ciberseguridad y Open innovation”.

Posteriormente, Astigarraga hacía hincapié en que el sector de la construcción está introduciendo las TIC en todos y cada uno de sus procesos “para ganar en competitividad”. En este sentido señalaba que incorporar este nuevo escenario a su realidad de la mano del software libre “generará para las empresas del sector ganancias en términos de ventaja competitiva, reducción de costes de desarrollo, y mayor tranquilidad en términos de ‘ciberseguridad’”; “todo está por construir y las plataformas abiertas, el software libre, las tecnologías abiertas, ofrecen un modo sostenible de hacerlo generando y desarrollando empleo y conocimiento local”.

 

Entrada publicada en Noticias de Software Libre, Noticias y Menciones de ESLE, Seminarios y Cursos | Etiquetas: , , | Comentarios cerrados

El portal web de la Spri destaca el trabajo de ESLE en el campo de la industria 4.0

La Spri resalta que las tecnologías libres tienen cada vez más presencia en los sectores productivos.

En la información, la gerente de ESLE hace hincapié en que las empresas vascas del sector están cada vez más involucradas en la denominada Industria 4.0

Eunate Ramírez de Miguel apunta como retos de la asociación la ‘ciberseguridad, la conectividad y los modelos productivos enfocados a servicios

El portal corporativo de la Spri (del departamento de Industria del Gobierno Vasco), entrevistaba recientemente a Eunate Ramírez de Miguel, gerente de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi.

En la información se destaca el trabajo de las empresas de ESLE en el campo de la industria 4.0 y se indica que las tecnologías abiertas o el software libre tienen cada vez más presencia en los sectores productivos y en la fabricación avanzada.

El portal web de la Spri entrevista a Eunate Ramírez de Miguel, gerente de ESLE sobre el valor de las tecnologías open en la industria 4.0

 

Recientemente, el portal web de la Spri (www.spri.eus) se hacía eco del trabajo de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi en el campo de la industria 4.0. En la información se entrevistaba a Eunate Ramírez de Miguel, gerente de la asociación vasca, quien hacía hincapié en los “importantes resultados y casos de éxito de las empresas de ESLE a favor de la Industria 4.0”.

La principal conclusión de la información (en castellano y en euskera) era las tecnologías abiertas tienen cada vez más presencia en los sectores productivos “y que las empresas vascas del sector están muy bien posicionadas”.

 En la información se resalta que la propia esencia de estas herramientas de poder transformar el código, adaptarlo a distintos tipos de necesidades y conseguir una interacción entre sistemas de entornos diversos “ha propiciado que las soluciones abiertas lideren multitud de áreas industriales y que las grandes empresas también las utilicen”.

La gerente de ESLE recuerda que hace diez años hablar de software libre aplicado a los procesos de producción “era algo casi impensable”. A su juicio, explicar que un software no privativo (que puede ser copiado, modificado o utilizado libremente) podría regir y controlar el funcionamiento de ciertas máquinas o sistemas con total seguridad “constituía un auténtico reto para sus defensores. Hoy en día, ha quedado completamente validada su utilidad y se ha constatado que su uso permite optimizar los costes de desarrollo, integración y mantenimiento”.

En tan solo una década el código libre ha conseguido posicionarse en puestos de privilegio y convertirse en una referencia de desarrollo de producto para muchas compañías.Las tecnologías ‘open’ eran desconocidas hace 10 años, pero en este tiempo ha habido una revolución tecnológica”.

En su opinión, el software libre lidera en producto y en servicio en muchos ámbitos. Ya no es tanto como sea el lenguaje de desarrollo. A las empresas no les importa cómo es el ‘software’, sino cómo lo usan, cómo lo servitizan, cómo lo aplican a su negocio y constatar que es rentable.

Eunate Ramírez de Miguel explica que el software libre también tiene mucho que decir en lo que se refiere a la Industria 4.0 o Fabricación Avanzada. “La relación de las tecnologías ‘open’ con la industria es importantísima.

A su juicio, las tecnologías abiertas nos permiten crear estándares e interoperar con los sistemas en ámbitos industriales que son completamente distintos.  “Hay que aportar soluciones eficaces y desde el software libre lo estamos consiguiendo”. “Tenemos muchos ejemplos recientes de la aplicación de las tecnologías ‘open’ en el ámbito de la Industria 4.0”.

Ramírez de Miguel destaca en este sentido, que en el marco del programa BIND 4.0, la firma vizcaína Zylk ha desarrollado un producto para el tratamiento y análisis de datos para el Grupo ITP. Otra gran compañía de nuestro entorno, Fagor Automation, ha llegado a un acuerdo estratégico con Irontec, CodeSyntax e Ikerlan para construir las máquinas del futuro de la cooperativa vasca. El objetivo de esta alianza es el de crear interfaces de usuario para poder controlar una máquina de forma sencilla e intuitiva, de manera remota y desde cualquier parte del mundo mediante un ‘smartphone’ o ‘tablet’.

 Lee el texto completo de la información

Entrada publicada en Menciones ESLE, Noticias de Software Libre, Noticias y Menciones de ESLE | Etiquetas: , , , , , | Comentarios cerrados

ESLE recomienda el uso del software libre como garantía de mayor seguridad informática

Desde ESLE se recomienda mantener actualizado todo el software para evitar ataques no deseados

Las empresas de software libre de Euskadi insisten en que la seguridad informática absoluta “no existe”

Destacan la necesidad de controles internos/externos periódicos de los sistemas informáticos por profesionales

La Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE, recomienda a usuarios y empresas el uso de sistemas de software libre como garantía de mayor seguridad informática ante los recientes ‘ciberataques’ que han atacado los sistemas de empresas y organizaciones de más de 150 países de todo el mundo. ESLE recuerda que el software libre mejora la calidad del software, al tiempo que fomenta la competitividad de las empresas que lo utilizan.

Eneko Astigarraga, presidente de ESLE

La reciente alerta mundial provocada por ‘ciberataques informáticos’ ha de ser un punto de reflexión importante para las empresas; está en juego la integridad de toda su información, tanto la comercial, como la de gestión y administración; está en juego, en definitiva,  la supervivencia de sus propios negocios”, señala Eneko Astigarraga, presidente de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi.

Este responsable vuelve a recomendar el uso de soluciones de software libre para mejorar la seguridad de los sistemas de información. “Aunque, por principio, la seguridad informática absoluta no existe, el uso de soluciones de software libre demuestran día a día que ofrecen una mayor garantía de seguridad que el software propietario ante ataques como los llevados a cabo a nivel mundial en los últimos días”.

Precisamente, desde ESLE recuerdan que una de las claves del software libre es que estas soluciones están desarrolladas por amplias comunidades de ingenieros informáticos de todo el mundo y que las líneas de código y lenguaje informático son visibles para todos.

Así, desde ESLE se recuerda que el software libre además de mejorar la seguridad, también mejora la calidad del software, al tiempo que fomenta la innovación o la competitividad de las empresas que lo utilizan, así como el desarrollo socioecónomico de los territorios.

Al disponer del código fuente, éste es revisado por gran cantidad de usuarios mejorando la calidad del mismo. En cambio, el software propietario, es desarrollado (y probado) por unas pocas personas que pueden pasar por alto errores.

Al disponer del código fuente del programa, se permite la revisión continua del mismo. La solución mejora continuamente, al detectarse posibles fallos, pero también se evita la introducción de código malicioso como ha ocurrido esta vez, explica Eneko Astigarraga.

Cuatro recomendaciones desde ESLE

 

Tanto si se utiliza software libre, como en el caso de las soluciones propietarias, este responsable recomienda tener actualizado “en todo momento” el software utilizado por las organizaciones. “La utilización de programas desactualizados crea puntos débiles en nuestro ordenador que pueden ser aprovechados por este tipo de software malintencionado“, indica Astigarraga.

Igualmente, recomienda adoptar las medidas de seguridad esenciales para proteger los equipos informáticos:  “Al margen de desconfiar de correos electrónicos sospechosos o no deseados, la primera clave y la más importante es establecer controles internos/externos periódicos y generalizados de los sistemas informáticos de las organizaciones, llevados a cabo por empresas profesionales de tecnologías de la información”.

De igual modo, el responsable de ESLE insiste en sistematizar copias periódicas y ‘backups’ de todos los archivos de información de la empresa, en especial de los sistemas críticos que pueda utilizar la organización para dar servicio a sus clientes y proveedores, y replicarlos periódicamente  en soportes físicos o en la ‘nube’. “Mantener una correcta política de copias de seguridad puede mitigar la perdida de datos en caso de infección por parte de software malicioso”, explica Astigarraga.

Por último, desde ESLE se insiste también en impulsar la formación continua a todo el personal de las organizaciones sobre medidas de protección y seguridad informática proactivas y reactivas. El trabajador/usuario es la primera barrera de seguridad en una organización.

El sector empresarial de software libre y tecnologías libres en Euskadi -una de las comunidades más activas y dinámicas en este campo en el conjunto del Estado- es un sector en claro crecimiento, formado por alrededor 40 empresas, que dan empleo a más de 1.500 profesionales, con una facturación superior a los 80 millones de euros.

Entrada publicada en Menciones ESLE, Noticias de Software Libre, Noticias y Menciones de ESLE | Etiquetas: , , | Comentarios cerrados