ESLE celebra una nueva jornada de hibridación con sectores Industriales

Se celebra este próximo lunes en el Auzofactory de Rekalde (Bilbao)

En la sesión de trabajo se abordarán diferentes soluciones de las empresas de ESLE para diversos sectores industriales

Se mostrarán soluciones probadas para la fabricación del metal, la manipulación de fluidos o la construcción, entre otros

 

La Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE, en colaboración con con Bilbao Ekintza, organiza para el próximo lunes 17 de julio de octubre en el Auzofactory de Rekalde en Bilbao una nueva jornada de innovación para la transformación digital dirigida a diversos sectores industriales como la fabricación en metal, la manipulación de fluidos o la construcción.

 

 

Representantes de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, han organizado para el próximo lunes una jornada de hibridación con diferentes sectores industriales que se llevará a cabo en la sede de la propia ESLE (C/Gordoniz, 44 1º Planta).

La sesión – que se llevará a cabo entre las 09.00 horas y las 12.30 horas- tiene por objetivo impulsar la colaboración entre los socios de ESLE con otras empresas industriales interesadas en introducir los beneficios que ofrecen las TIC de fuentes abiertas en cada uno de sus sectores.

La idea de la  jornada es divulgar diferentes tecnologías basadas en tecnologías abiertas y software libre de las que puedan aprovecharse las empresas de sectores industriales asistentes a la jornada contribuyendo así a la colaboración efectiva entre empresas de ESLE y la Industria.

Identificar Retos tecnológicos

La jornada pretende identificar los retos tecnológicos y necesidades concretas de las empresas de sectores industriales asistentes a las que las empresas de ESLE ofrecerán casos prácticos y claves de sus soluciones en materia de fábricas, productos y procesos inteligentes, con herramientas y programas open source de Biga Data y Analítica (Big & Real Time Data, software embebido, etc.) y Ciberseguridad, tema de mucha actualidad y en el que las empresas de ESLE tienen mucho que aportar.

En este caso, desde ESLE recuerdan que el 80% de las empresas industriales de Alemania, en sus proyectos de Big Data, Smart Products y Smart Process, usan exclusivamente tecnologías y software libre, ya que el código abierto es hasta un 50% más barato que las tecnologías privativas. De igual modo, el software abierto reduce hasta en un 55% el tiempo de llegada de sus productos o servicios innovadores al mercado.

Generar nuevos proyectos

Por otro lado, uno de los objetivos de esta jornada organizada por ESLE es la de generar ideas o proyectos en colaboración, a través de la hibridación tecnológica en el desarrollo de equipos servicios o soluciones vinculados con la Industria 4.0, que se puedan materializar en nuevos proyectos de colaboración entre empresas.

La jornada dará comienzo sobre las 09,15 horas con una presentación de la jornada por parte de los representantes del Ayuntamiento de Bilbao y del presidente de ESLE, Eneko Astigarraga. A continuación, se comunicará la metodología a utilizar en la sesión muy orientada a la profundización en el conocimiento mutuo entre sectores. Posteriormente, en torno a las 09,30 horas habrá una presentación de las soluciones de open source y casos prácticos de las empresas de ESLE en el marco de la industria 4.0.

Por último, a partir de las 10,30 horas está previsto mantener reuniones individuales y/o en grupo por temática de reto tecnológico entre representantes de ESLE y de los sectores industriales con el objetivo de profundizar en soluciones y tecnologías concretas.

Esta jornada forma parte de la apuesta estratégica de ESLE por acercar el expertise de sus empresas a los distintos sectores industriales que ejercen su actividad en el territorio, promoviendo de esta manera la colaboración entre sectores y liderando la innovación y el desarrollo en Industria 4.0.

Entrada publicada en Noticias de Software Libre, Seminarios y Cursos | Etiquetas: , , , | Comentarios cerrados

Eneko Astigarraga, presidente de ESLE, participa en el Congreso de Construcción Sostenible en Donostia

Astigarraga resaltaba la importancia creciente del software libre en todos los sectores, desde el mundo industrial, hasta el de la construcción

A su juicio, las herramientas open source pueden contribuir a la liberación del sector de la construcción de aquellas herramientas privativas “que hasta ahora constriñen su avance”

 

Eneko Astigarraga, presidente de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ha participado en la capital guipuzcoana en la 8ª edición delCongreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP). Este congreso ha abordado el tema de la Inteligencia Sostenible desde la perspectiva de la gestión inteligente de las ciudades, de la construcción de obras industrializadas, así como desde las oportunidades de mercado para las empresas de ESLE que se generan en torno a estas temáticas. 

EESAP se ha desarrollado durante tres días (entre el 5 y el 7 de julio) en el Palacio Miramar de la capital guipuzcoana, reuniendo a más de un centenar de investigadores, especialistas y profesionales vinculados al mundo de la construcción y las nuevas tecnologías. Como principal novedad, el evento ha coincidido con el 1er Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA1), dirigido sobre todo al mundo empresarial y con un marcado carácter de innovación empresarial.

El presidente de ESLE, Eneko Astigarraga, participaba en una de las sesiones finales del EESAP con una ponencia dirigida a explicar las actividades de las empresas de la asociación en el campo de la Inteligencia Sostenible de las ciudades, es decir, en todos aquellos aspectos relacionados con la gestión inteligente de las ciudades. En su intervención, Astigarraga resaltaba la importancia creciente del software libre en todos los sectores, con el sector industrial como referencia “en el que existen  ejemplos de colaboración como el OSADL Open Source Automation Development Lab”.

En éste ámbito, el responsable de ESLE señalaba que grandes empresas han creado una alianza para colaborar en el desarrollo conjunto basado en fuentes abiertas para el sector industrial y ponía como ejemplo proyectos realizados por grandes multinacionales como BMW, Kuka Robotics, o Intel.

Indicaba que ESLE y sus empresas promueven el desarrollo de proyectos sectoriales, no sólo en sectores punteros como la energía y la automoción, sino también cercanos a la empresa. Así, ponía como ejemplos el proyecto que llevan a cabo Fagor Automation junto con Codesyntax, Irontec e IK en sistemas de control y visualización de máquinas industriales (controles numéricos, …) para sus máquinas del futuro. Del mismo modo, ha explicado también el l proyecto que llevan a cabo ITP junto con Zylk para el tratamiento y análisis de datos para el Grupo ITP (Industria de Turbo Propulsores).

ESLE está inmersa en un proceso de acercamiento y conocimiento todos los sectores industriales y está llevando a cabo colaboraciones con agentes intermedios, clusters y asociaciones sectoriales como la FVEM, con la que está llevando a cabo el proyecto IndustryLAN para la puesta en marcha de proyectos de colaboración efectiva entre empresas de ESLE y empresas del Metal”, destacaba Eneko Astigarraga.

A su juicio, las herramientas open source pueden contribuir a la liberación del sector de la construcción de aquellas herramientas privativas que hasta ahora constriñen su avance en lo que a la aplicación de sistemas BIM se refiere, “contribuyendo en creación de estándares abiertos en lo relacionado con realidad aumentada, realidad virtual, CAD y programas de representación gráfica, Gestión de proyectos (ERP, CRM, marketing digital, …), smart Buldings, smart cities, Ciberseguridad y Open innovation”.

Posteriormente, Astigarraga hacía hincapié en que el sector de la construcción está introduciendo las TIC en todos y cada uno de sus procesos “para ganar en competitividad”. En este sentido señalaba que incorporar este nuevo escenario a su realidad de la mano del software libre “generará para las empresas del sector ganancias en términos de ventaja competitiva, reducción de costes de desarrollo, y mayor tranquilidad en términos de ‘ciberseguridad’”; “todo está por construir y las plataformas abiertas, el software libre, las tecnologías abiertas, ofrecen un modo sostenible de hacerlo generando y desarrollando empleo y conocimiento local”.

 

Entrada publicada en Noticias de Software Libre, Noticias y Menciones de ESLE, Seminarios y Cursos | Etiquetas: , , | Comentarios cerrados

El portal web de la Spri destaca el trabajo de ESLE en el campo de la industria 4.0

La Spri resalta que las tecnologías libres tienen cada vez más presencia en los sectores productivos.

En la información, la gerente de ESLE hace hincapié en que las empresas vascas del sector están cada vez más involucradas en la denominada Industria 4.0

Eunate Ramírez de Miguel apunta como retos de la asociación la ‘ciberseguridad, la conectividad y los modelos productivos enfocados a servicios

El portal corporativo de la Spri (del departamento de Industria del Gobierno Vasco), entrevistaba recientemente a Eunate Ramírez de Miguel, gerente de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi.

En la información se destaca el trabajo de las empresas de ESLE en el campo de la industria 4.0 y se indica que las tecnologías abiertas o el software libre tienen cada vez más presencia en los sectores productivos y en la fabricación avanzada.

El portal web de la Spri entrevista a Eunate Ramírez de Miguel, gerente de ESLE sobre el valor de las tecnologías open en la industria 4.0

 

Recientemente, el portal web de la Spri (www.spri.eus) se hacía eco del trabajo de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi en el campo de la industria 4.0. En la información se entrevistaba a Eunate Ramírez de Miguel, gerente de la asociación vasca, quien hacía hincapié en los “importantes resultados y casos de éxito de las empresas de ESLE a favor de la Industria 4.0”.

La principal conclusión de la información (en castellano y en euskera) era las tecnologías abiertas tienen cada vez más presencia en los sectores productivos “y que las empresas vascas del sector están muy bien posicionadas”.

 En la información se resalta que la propia esencia de estas herramientas de poder transformar el código, adaptarlo a distintos tipos de necesidades y conseguir una interacción entre sistemas de entornos diversos “ha propiciado que las soluciones abiertas lideren multitud de áreas industriales y que las grandes empresas también las utilicen”.

La gerente de ESLE recuerda que hace diez años hablar de software libre aplicado a los procesos de producción “era algo casi impensable”. A su juicio, explicar que un software no privativo (que puede ser copiado, modificado o utilizado libremente) podría regir y controlar el funcionamiento de ciertas máquinas o sistemas con total seguridad “constituía un auténtico reto para sus defensores. Hoy en día, ha quedado completamente validada su utilidad y se ha constatado que su uso permite optimizar los costes de desarrollo, integración y mantenimiento”.

En tan solo una década el código libre ha conseguido posicionarse en puestos de privilegio y convertirse en una referencia de desarrollo de producto para muchas compañías.Las tecnologías ‘open’ eran desconocidas hace 10 años, pero en este tiempo ha habido una revolución tecnológica”.

En su opinión, el software libre lidera en producto y en servicio en muchos ámbitos. Ya no es tanto como sea el lenguaje de desarrollo. A las empresas no les importa cómo es el ‘software’, sino cómo lo usan, cómo lo servitizan, cómo lo aplican a su negocio y constatar que es rentable.

Eunate Ramírez de Miguel explica que el software libre también tiene mucho que decir en lo que se refiere a la Industria 4.0 o Fabricación Avanzada. “La relación de las tecnologías ‘open’ con la industria es importantísima.

A su juicio, las tecnologías abiertas nos permiten crear estándares e interoperar con los sistemas en ámbitos industriales que son completamente distintos.  “Hay que aportar soluciones eficaces y desde el software libre lo estamos consiguiendo”. “Tenemos muchos ejemplos recientes de la aplicación de las tecnologías ‘open’ en el ámbito de la Industria 4.0”.

Ramírez de Miguel destaca en este sentido, que en el marco del programa BIND 4.0, la firma vizcaína Zylk ha desarrollado un producto para el tratamiento y análisis de datos para el Grupo ITP. Otra gran compañía de nuestro entorno, Fagor Automation, ha llegado a un acuerdo estratégico con Irontec, CodeSyntax e Ikerlan para construir las máquinas del futuro de la cooperativa vasca. El objetivo de esta alianza es el de crear interfaces de usuario para poder controlar una máquina de forma sencilla e intuitiva, de manera remota y desde cualquier parte del mundo mediante un ‘smartphone’ o ‘tablet’.

 Lee el texto completo de la información

Entrada publicada en Menciones ESLE, Noticias de Software Libre, Noticias y Menciones de ESLE | Etiquetas: , , , , , | Comentarios cerrados

ESLE recomienda el uso del software libre como garantía de mayor seguridad informática

Desde ESLE se recomienda mantener actualizado todo el software para evitar ataques no deseados

Las empresas de software libre de Euskadi insisten en que la seguridad informática absoluta “no existe”

Destacan la necesidad de controles internos/externos periódicos de los sistemas informáticos por profesionales

La Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE, recomienda a usuarios y empresas el uso de sistemas de software libre como garantía de mayor seguridad informática ante los recientes ‘ciberataques’ que han atacado los sistemas de empresas y organizaciones de más de 150 países de todo el mundo. ESLE recuerda que el software libre mejora la calidad del software, al tiempo que fomenta la competitividad de las empresas que lo utilizan.

Eneko Astigarraga, presidente de ESLE

La reciente alerta mundial provocada por ‘ciberataques informáticos’ ha de ser un punto de reflexión importante para las empresas; está en juego la integridad de toda su información, tanto la comercial, como la de gestión y administración; está en juego, en definitiva,  la supervivencia de sus propios negocios”, señala Eneko Astigarraga, presidente de ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi.

Este responsable vuelve a recomendar el uso de soluciones de software libre para mejorar la seguridad de los sistemas de información. “Aunque, por principio, la seguridad informática absoluta no existe, el uso de soluciones de software libre demuestran día a día que ofrecen una mayor garantía de seguridad que el software propietario ante ataques como los llevados a cabo a nivel mundial en los últimos días”.

Precisamente, desde ESLE recuerdan que una de las claves del software libre es que estas soluciones están desarrolladas por amplias comunidades de ingenieros informáticos de todo el mundo y que las líneas de código y lenguaje informático son visibles para todos.

Así, desde ESLE se recuerda que el software libre además de mejorar la seguridad, también mejora la calidad del software, al tiempo que fomenta la innovación o la competitividad de las empresas que lo utilizan, así como el desarrollo socioecónomico de los territorios.

Al disponer del código fuente, éste es revisado por gran cantidad de usuarios mejorando la calidad del mismo. En cambio, el software propietario, es desarrollado (y probado) por unas pocas personas que pueden pasar por alto errores.

Al disponer del código fuente del programa, se permite la revisión continua del mismo. La solución mejora continuamente, al detectarse posibles fallos, pero también se evita la introducción de código malicioso como ha ocurrido esta vez, explica Eneko Astigarraga.

Cuatro recomendaciones desde ESLE

 

Tanto si se utiliza software libre, como en el caso de las soluciones propietarias, este responsable recomienda tener actualizado “en todo momento” el software utilizado por las organizaciones. “La utilización de programas desactualizados crea puntos débiles en nuestro ordenador que pueden ser aprovechados por este tipo de software malintencionado“, indica Astigarraga.

Igualmente, recomienda adoptar las medidas de seguridad esenciales para proteger los equipos informáticos:  “Al margen de desconfiar de correos electrónicos sospechosos o no deseados, la primera clave y la más importante es establecer controles internos/externos periódicos y generalizados de los sistemas informáticos de las organizaciones, llevados a cabo por empresas profesionales de tecnologías de la información”.

De igual modo, el responsable de ESLE insiste en sistematizar copias periódicas y ‘backups’ de todos los archivos de información de la empresa, en especial de los sistemas críticos que pueda utilizar la organización para dar servicio a sus clientes y proveedores, y replicarlos periódicamente  en soportes físicos o en la ‘nube’. “Mantener una correcta política de copias de seguridad puede mitigar la perdida de datos en caso de infección por parte de software malicioso”, explica Astigarraga.

Por último, desde ESLE se insiste también en impulsar la formación continua a todo el personal de las organizaciones sobre medidas de protección y seguridad informática proactivas y reactivas. El trabajador/usuario es la primera barrera de seguridad en una organización.

El sector empresarial de software libre y tecnologías libres en Euskadi -una de las comunidades más activas y dinámicas en este campo en el conjunto del Estado- es un sector en claro crecimiento, formado por alrededor 40 empresas, que dan empleo a más de 1.500 profesionales, con una facturación superior a los 80 millones de euros.

Entrada publicada en Menciones ESLE, Noticias de Software Libre, Noticias y Menciones de ESLE | Etiquetas: , , | Comentarios cerrados

Las empresas de software libre de Euskadi, en la feria industrial más importante de Europa

Uno de los ejes del Hannover Messe de este año es la estrategia de Industria 4.0, una de las claves estratégicas de ESLE

Representantes de ESLE mantendrán reuniones con instituciones públicas y privadas de Alemania

Una delegación de la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, encabezada por su gerente, Eunate Ramírez de Miguel, acude desde este lunes  al Hannover Messe, que se celebra en la localidad alemana de Hannover, la capital del estado de Baja Sajonia.

Hannover Messe –la cita industrial más importante de Europa  al reunir en un solo lugar hasta ocho importantes ferias especializadas- congregará en esta edición a más de 6.000 expositores y prevé atraer la atención a más de 200.000 visitantes durante los cinco días de duración.

La misión comercial de ESLE a esta cita industrial tiene un doble objetivo: por un lado mostrar el trabajo de las empresas vascas de tecnologías libres y conocimiento abierto en el campo de la Industria 4.0, uno los ejes de esta 70 edición de Hannover Messe.

En segundo lugar, la gerencia de la asociación vasca ha confirmado diferentes reuniones con importantes instituciones públicas y privadas alemanas con el fin de mostrar el trabajo de la asociación vasca y estudiar posibles acuerdos de colaboración, tanto en el campo tecnológico, como en la prospección de nuevos negocios.

 “Esta semana vamos a explorar muchísimas oportunidades de negocio en el campo de la Industria 4.0 donde las empresas de ESLE tienen experiencia más que contrastada”, ha destacado Eunate Ramírez de Miguel, gerente de ESLE.

Durante estos días, la presencia vasca en la feria se manifiesta sobre todo en un stand con representantes de 40 instituciones, empresas, centros tecnológicos, universidades y agentes en la delegación vasca encabezada por los responsables del Gobierno vasco. Precisamente, está previsto que durante estos días se ofrezcan en este stand hasta 15 conferencias sobre proyectos de Industria 4.0 desarrollados en Euskadi.

Igualmente, está previsto que durante los próximos días se dé a conocer igualmente la Estrategia Basque Industry 4.0, en la que se han identificado una serie de ejes estratégicos (fabricación avanzada, big data, inteligencia en medios y sistemas de producción, integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido, …).

Entrada publicada en Menciones ESLE, Seminarios y Cursos | Etiquetas: , , | Comentarios cerrados

Las empresas de software libre de Euskadi vuelven al CeBIT para conocer nuevas oportunidades en la transformación digital

Representantes de ESLE acuden por 5º año consecutivo al mayor certamen europeo relacionado con el software y las TIC que se celebra estos días en la localidad germana de Hannover

Esta semana se darán cita en este foro de tecnologías de la información representantes de más 3.000 empresas y organizaciones de 70 países

Inauguración de CeBIT 2017 – Hannover (Alemania)

Una delegación de la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, encabezada por su gerente, Eunate Ramírez de Miguel, acude esta misma semana (y por quinto año consecutivo) a la Feria CeBIT, que se celebra en la localidad alemana de Hannover.

El CeBIT -que prevé reunir a representantes de más de 3.000 empresas de 70 países- se ha convertido en un punto obligado de encuentro a nivel mundial de las empresas tecnológicas, pero también de organizaciones empresariales y administraciones que buscan o presentan las últimas novedades, innovaciones y casos de éxito en el campo de la tecnología y el software.

Esta edición del CeBIT pondrá el foco en las enormes oportunidades de negocio de la llamada transformación digital. Bajo el lema ‘D!conomy – No limits’, el evento europeo ofrecerá una gran variedad de tecnologías disruptivas, nuevos modelos de negocio, así como diferentes escenarios de aplicación.

Esta semana vamos a explorar muchísimas oportunidades de negocio, tanto en lo que respecta a la transformación digital del negocio, como a aspectos relacionados con la administración pública, donde las empresas de ESLE tienen gran experiencia”, ha destacado Eunate Ramírez de Miguel, gerente de ESLE.

Esta responsable, junto con otros miembros de la asociación vasca, han acudido a la localidad germana a la conferencia inaugural ofrecida por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, país invitado del  evento, así como de la canciller alemana, Angel Merkel, en presencia de más de 2.000 invitados.  

Durante estos días, los representantes de ESLE participarán también en el bloque temático de Internet de las Cosas (IoT), con especial énfasis en el sector de la automoción. De igual modo, está previsto que acudan a diferentes sesiones relacionadas con la digitalización en el mundo de la salud, aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial y la denominada computación cognitiva. Por último, los drones y los sistemas no tripulados serán otra tecnología presente en CeBIT, que está atrayendo la atención de los representantes de ESLE.

Estos sistemas “tienen un enorme potencial en las aplicaciones comerciales, especialmente cuando se utilizan en relación con el análisis de datos de alto rendimiento y que ya se utilizan bastante en áreas como  vigilancia de las instalaciones industriales y en la logística y el transporte”, ha destacado Eunate Ramírez de Miguel.

Entrada publicada en Noticias de Software Libre, Seminarios y Cursos, Socios de ESLE | Etiquetas: , | Comentarios cerrados

MoveOn Sports Tracker inicia una campaña de financiación en la red Kickstarter

La start-up guipuzcoana ha desarrollado una innovadora App de software libre orientada a la gestión de hasta 48 actividades deportivas

La aplicación se centra sobre todo en áreas de ciclismo, running, senderismo o fitness

La firma irundarra recibió el pasado año el Buber 2016 a la mejor aplicación en software libre de Euskadi

MoveOn Tracker inicia una campaña de financiación en la red Kickstarter

MoveOn Sports Tracker (www.moveontracker.org) es una start-up surgida el pasado año en la localidad guipuzcoana de Irun de la mano de dos emprendedores vinculados con el mundo de las tecnologías de la información y la informática, Saúl Cintero y Angel Ramos, que llevan trabajando desde hace tres años en el desarrollo de un software innovador.

La firma guipuzcoana – que se incorporaba recientemente a -ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi- , centra su actividad en el desarrollo de una App gratuita y totalmente confidencial (por ahora sólo en el entorno Android) y dirigida a deportistas amateurs. La aplicación móvil se orienta al control, gestión y apoyo de hasta 48 actividades deportivas diferentes. Sin embargo, los platos fuertes de la aplicación son cuatro: ciclismo, running, senderismo y fitness.

La aplicación ofrece numerosas estadísticas del deporte realizado, (duración, desgaste físico, kilómetros realizados, historial …), pero también permite visualizar la ruta en el móvil con mapas que se pueden descargar off-line o bien con fotografías geolocalizadas, o bien importar o grabar las rutas realizadas. Igualmente, ofrece modelos de entrenamiento por intervalos, entrenador por voz, control de calorías ingeridas, o incluso la gestión de zapatillas.

Igualmente ofrece aspectos como un control de la frecuencia cardíaca durante el entrenamiento deportivo o su utilización por personas con daltonismo. Move On Tracker funciona también como red social en cuanto que se puede compartir los resultados obtenidos a través de las diferentes redes sociales existentes.

La firma -que a finales del pasado año recibió de la Asociación Internet&Euskadi el premio Buber al mejor proyecto desarrollado en software libre- ha iniciado en la plataforma de financiación Kickstarter una campaña para financiar el desarrollo de la aplicación.

Los emprendedores se han propuesto captar en esta campaña hasta 10.000€. Con esta financiación pretenden crear una página web dinámica asociada a la app donde los usuarios podrían subir las estadísticas de sus entrenamientos, diseñar planes de entrenamiento personalizados, o bien retar, al mismo tiempo, a otros usuarios de la app en las diferentes disciplinas.

Entrada publicada en Menciones ESLE, Noticias de Software Libre | Etiquetas: , , , | Comentarios cerrados

ESLE y FVEM organizan en Bilbao una jornada intersectorial Industria-Open TIC

La FVEM representa a más de 900 empresas del territorio histórico, que dan empleo a más de 35.000 personas

La jornada cuenta con la colaboración del Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia y de la Corporación TECNALIA

La jornada está dirigida a la presentación de nuevos proyectos de innovación orientados a la Industria 4.0

 

ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, en colaboración con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, FVEM el Departamento de Promoción Económica de la Diputación de Bizkaia y a la Corporación TECNALIA, han organizado para el jueves de la próxima semana (23 de febrero) en las oficinas de esta última (plaza del Museo, 9) una jornada intersectorial Industria-Open TIC.

La jornada está encaminada a la presentación de nuevos proyectos de innovación en colaboración orientada a Industria 4.0 dentro de la convocatoria Elkarlanean de la Diputación Foral de Bizkaia, dirigida a la FVEM, que representa a más de 900 empresas del territorio histórico, con más de 35.000 trabajadores.

De igual modo, la sesión pretende ser el primer paso en una serie de jornadas intersectoriales entre ambas organizaciones. La idea es constituir mesas de trabajo en torno a las posibles oportunidades de trabajo para las firmas tanto de la FVEM, como de ESLE para dar forma a proyectos conjuntos.

Con esta jornada, ambas organizaciones pretenden hacer hincapié en que el modelo relacional empresarial tradicional (cliente-proveedor) para para abordar los retos industriales actuales “está dando un giro hacia estrategias colaborativas, donde la confianza, la cooperación, la transparencia y la proactividad se presentan como ingredientes relacionales vitales para tener éxito”, han destacado fuentes de la FVEM.

Por tanto, la idea central es que para favorecer esta transición, se hace necesario traccionar no solo sobre acciones colaborativas entre empresas industriales (entre iguales), sino también entre la industria y las organizaciones vinculadas a otros entornos de negocio (entre diferentes), en este caso, con las propias empresas vascas de tecnologías de la información que trabajan en las denominadas OpenTIC.

En este sentido, las Tecnologías Libres se presentan como un sector complementario al industrial, orientadas a trabajar en proyectos colaborativos concretos que redunden en una mejora de la competitividad de las empresas.  De hecho, la cooperación y colaboración están en el ADN de todas las empresas Open TIC.

Programa (desde las 09,30 horas)

09:30h. Presentación de la Jornada – Joseba Sainz de Baranda, FVEM.

09:45h. Las Tecnologías Libres como aliado estratégico. – Eneko Astigarraga, Presidente de ESLE.

10:20h. La colaboración como vía para generar oportunidades y proyectos ligados a la Industria 4.0 –Gabriel Uriarte, TECNALIA, R&I, Servicios Tecnológicos, Oficina Pyme

10:40h. Propuesta de retos colaborativos en el ámbito de la Industria 4.0 e ideas potenciales de  proyectos – Rubén Otero, TECNALIA, R&I, ICT/eServices.

11:00h. Pausa, descanso

11:20h. Líneas de ayuda Elkarlanean 2017 – Borja Lastra, Diputación Foral de Bizkaia.

11:40h. Casos de éxito: Ejemplos reales de colaboración Open TICs – Industria.

– ITP y su apuesta por la industria 4.0 de la mano del Big Data. David Olmos, CEO en Zylk

– Cómo innovar y liderar el mercado apoyándose en el opensource.  Iker Sagasti , CEO en Irontec.

– Oportunidades de colaboración en el proceso de Digitalización orientado al sector Industrial. Javier González , Socio Consultor en Digital5.

12:20h. Ruegos y preguntas

12:30h. Encuesta y cierre de sesión

Entrada publicada en Noticias y Menciones de ESLE, Seminarios y Cursos, Socios de ESLE | Etiquetas: , , , | Comentarios cerrados

ESLE participa en una jornada sobre educación en Bilbao

Los terceros encuentros de Escuela Digital se celebran el 1 y el 2 de febrero

Eneko Astigarraga, presidente de  ESLE, la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, además de representantes de las firmas Ingeos y Elurnet, ambas socias de la organización, han participado en una jornada en Bilbao con el fin de apoyar la digitalización de la escuela pública vasca.

Estos terceros Encuentros de Escuela Digital tienen como propósito reflexionar sobre el camino hacia la digitalización de la escuela pública vasca, además de mostrar diferentes casos prácticos sobre la aplicación del conocimiento digital en este campo con el fin de mejorar el funcionamiento y la competitividad de la escuela.

Los encuentros estaban dirigidos a responsables de educación y profesores, equipos de gestión, de TIC, así como a padres, consultores, además de empresas que trabajasen en este campo. La idea era tener un lugar de encuentro donde mostrar el desarrollo digital y su viabilidad en la escuela pública.

Además de reuniones y foros están previstas diferentes presentaciones de expertos, además de talleres educativos o la exposición de diferente material digital y equipos técnicos dirigido a los profesionales en este campo.

Entrada publicada en Noticias y Menciones de ESLE, Seminarios y Cursos, Socios de ESLE | Etiquetas: , , , , , | Comentarios cerrados

Bilbao se convertirá en noviembre en el epicentro del mundo del software libre y las tecnologías abiertas

LibreCon 2016 expondrá soluciones y casos de éxito en la Industria 4.0 y en el Mundo Financiero

Empresas como BBVA, Santander, Telefónica, Samsung o Irizar, entre otras, expondrán soluciones ya probadas en campos como el Big Data, Internet de las Cosas o Seguridad informática

LibreCon 2016 prevé reunir en el Palacio Euskalduna de Bilbao a más de 1.500 especialistas

 

Bilbao se convertirá los próximos 22 y 23 de noviembre en el epicentro nacional del software libre y las tecnologías abiertas. El Palacio Euskalduna de la capital vizcaína acogerá la VI edición del Congreso Nacional de Software Libre, LibreCon 2016. La cita –que prevé reunir a más de 1.500 expertos y responsables de compañías- estará orientada a los nuevos retos de la Industria 4.0 y del sector Financiero.

fotolibrecon-2014-3

Después del éxito de la cita de 2014, celebrada también en Bilbao, la capital vizcaína acogerá los próximos 22 y 23 de noviembre LibreCon 2016, el mayor encuentro de los celebrados este año en el Estado en el campo del software libre. Así, la VI edición del Congreso Nacional pretende dar respuesta a través del software libre y las tecnologías abiertas a los nuevos retos de la Industria 4.0 (llamada también Industria Inteligente u Open Industry), previstos para el primer día, así como de la banca online (Open Finances), contenidos programados para la segunda jornada.

LibreCon 2016, organizada por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE, prevé reunir en el Palacio Euskalduna de Bilbao a representantes de cerca de 600 empresas y organizaciones, tanto nacionales como extranjeras. En total, se prevé la asistencia de más de 1.500 personas de empresas, instituciones y organizaciones que trabajan en este ámbito.

La idea de los organizadores es situar a las tecnologías abiertas como motor de competitividad, desarrollo y cambio de las empresas en una sociedad en la que Internet ha irrumpido con fuerza en el centro de los negocios. Un segundo objetivo más concreto del congreso es animar a que los responsables de empresas en sectores tan tradicionales como la Industria o las Finanzas asuman el reto del trabajo intersectorial gracias al software libre y el conocimiento abierto.

En definitiva, se trata de hacer visible los beneficios reales de un sector que está contribuyendo decisivamente a la recuperación económica y que constituye una alternativa real para empresas y administraciones públicas de todo el mundo gracias a su mayor competitividad, los grandes ahorros aportados, así como el desarrollo de las economías locales. De hecho, en la actualidad, las empresas que trabajan en este campo en Euskadi facturaron el pasado año cerca de 60 millones de euros, dando empleo a más de mil profesionales.

De forma transversal, los contenidos presentados en las más de 80 ponencias y casos de éxito de LibreCon se vertebrarán en tres segmentos diferentes: el análisis del Big Data, la irrupción de Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) o los retos de la seguridad de los datos en Internet. De igual modo, habrá talleres, seminarios o ponencias en otros temas donde las tecnologías abiertas pueden aportar un valor añadido, como es el caso de la fabricación aditiva, la robótica, el crowdfunding, open APIS, o bien, las criptomonedas.

LibreCon 2014 5

Principales ponentes

 

Entre las organizaciones industriales que han confirmado su presencia en LibreCon 2016 destacan representantes del grupo aeronáutico Airbus, que está haciendo una gran apuesta por incorporar las soluciones abiertas a la inteligencia de productos. En el mismo segmento, la compañía guipuzcoana Irizar, a través de su filial Datik, presentará con una charla de su cofundador Iñigo Etxabe, un innovador software de seguimiento de flotas de transporte.

Por su parte, Miguel Angel Peces, Content Project Manager de Samsung, explicará la estrategia de la multinacional de la electrónica de varias de las líneas de investigación en el campo de las TV, Smartphone y el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT). Carlos Uraga, de la firma alavesa Erle Robotics explicará las últimas novedades en dispositivos robóticos fabricados con hardware y software abiertos.

En el área de las finanzas, la organización prevé la participación de un representante de la multinacional PayPal, la pasarela de pago líder mundial en transacciones, como ejemplo de utilización de tecnologías open source en el nuevo modelo de banca abierta.

También ha confirmado su presencia José María Fuster, ex-director general de innovación del Banco Santander, y actualmente responsable de ecosistemas de Innovación Digitales, que dará una visión del sector y la importancia del open source en el mismo. En este capítulo, BBVA, uno de los bancos que lidera la transformación digital en todo el mundo, mostrará su apuesta por el ‘open banking’ como manera de innovar y de abrirse a terceros. De igual modo, se dará voz a los nuevos modelos de negocio en el sector financiero a través de Fintonic, una de las app de referencia en gestión de banca doméstica.

Por último, también ha confirmado su presencia el muy conocido experto de seguridad informática y exhacker, Chema Alonso, que recientemente ha accedido al cargo de CDO (responsable de Datos) de Telefónica. Alonso hablará de los próximos retos que tienen que afrontar los sectores OpenIndustry4.0 y OpenFinances en seguridad informática.

LibreCon cuenta con el patrocinio principal del Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, así como firmas como el Banco Santander, el fabricante de robots industriales Kuka o las multinacionales de tecnologías de la información Alfresco, RedHat o SUSE, así como de la organización OpenExpo.

En la actualidad continúa abierto el período de inscripción anticipado a todos aquellos interesados en acudir a las diferentes sesiones plenarias y jornadas que se celebrarán durante los dos días del encuentro.

Las entradas al evento se pueden adquirir en la zona de inscripciones de la página web de LibreCon 2016.

Entrada publicada en Menciones ESLE, Noticias de Software Libre, Noticias y Menciones de ESLE, Seminarios y Cursos | Etiquetas: , , | Comentarios cerrados